29 de marzo de 2024

Federación de Cafeteros, invitado especial en Foro Mundial de Huella de Carbono

8 de abril de 2011
8 de abril de 2011

La Federación de Cafeteros fue el único expositor de Latinoamérica en este importante foro, celebrado en Zurich (Suiza) al ser reconocida su labor por industrias y consultores especializados en temas de sostenibilidad y responsabilidad social, como un ejemplo colombiano digno de ser conocido.

Los expertos escucharon con atención un resumen de los esfuerzos de la Federación de Cafeteros para mitigar y adaptar la caficultura colombiana al cambio climático y para medir su huella ambiental, así como los retos y dificultades que tienen las plantaciones cafeteras para acceder a los mercados de carbono.

“Es imprescindible tener estándares de medición de la huella de carbono para la industria de café que sean consistentes y que reflejen los esfuerzos y las responsabilidades de cada uno de los eslabones en la cadena del café”, señaló Luis Fernando Samper, Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación de Cafeteros en su presentación en el foro mundial.

Otro de los mensajes que llevó la Federación a tan exigente foro fue que en la industria del café existen una gran cantidad de sellos y estándares lo que confunde a clientes y consumidores, así mismo, se recordó que el cafeto es un árbol y como tal es una fuente de captura de carbono.

Igualmente, el representante de la Federación indicó que en el Centro Nacional de Investigaciones de Café –Cenicafé – se viene trabajando desde hace varios años en la medición de las emisiones netas de las plantaciones de los procesos industriales y de exportación e incluso en la distribución de café en las Tiendas Juan Valdez.

“Hemos generado información muy valiosa y construido modelos que aspiramos se conviertan en un futuro no muy lejano en una norma técnica en la cual podamos  hablar todos el mismo idioma y asegurar que, por lo menos en lo que se refiere al café colombiano, tenemos estudios profundos y estándares verificables”, concluyó Samper.