19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este año 70 invitados en el X Festival Internacional de la Imagen

6 de abril de 2011
6 de abril de 2011

El Festival, producido por el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, es un espacio por excelencia de creadores (artistas, diseñadores e investigadores de arte, ciencia y tecnología), procedentes de diferentes rincones del planeta, quienes se reúnen para discutir ideas y conceptos, instaurar tendencias, propuestas y reflexiones en torno a la imagen y las tecnologías en la sociedad contemporánea.
Este año convergen más de 70 invitados nacionales e internacionales, y con ellos, las más creativas propuestas relacionadas con el arte, el diseño y las últimas tecnologías digitales que se mueven cada vez con mayor fuerza y emoción en el mundo.

Durante una semana, los artistas y creadores se darán cita en Manizales para desarrollar más de 100 actividades diferentes en las que el público puede participar de diversas maneras. “Este es un espacio para proponer visiones alternativas de la innovación tecnológica y creativa, aplicada a la sociedad”, apuntó el Director del X Festival Internacional de la Imagen, Felipe César Londoño López.
 
-Este año el Festival será la antesala del certamen internacional más grande de artes electrónicas, el ISEA 2011 (http://isea2011.sabanciuniv.edu/) que se realizará del  14 al 21 de septiembre en Estambul. El Festival albergará varios de los invitados más reconocidos del ISEA como conferencistas del Seminario Internacional.
 
-Otra de las novedades en 2011 es el Primer Coloquio Doctoral, en el que se presentarán eminentes académicos de diferentes áreas artísticas, entre ellos el  Dr. Víctor Margolin uno de los historiadores del diseño más significativos en la actualidad y  profesor emérito en el Departamento de Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad de Illinois en Chicago, autor de libros como: La cultura está en todas partes: el Museo de Arte Contemporáneo, y  Las políticas de lo artificial: Ensayos sobre diseño y estudios de diseño.

Así mismo el festival contará con la presencia de  los más importantes artistas electrónicos contemporáneos, como Maurice Benayoun, el artista transmedia más importante de Francia, profesor de la Universidad de París y cofundador de Z–A sociedad/laboratorio, empresa pionera en el dominio de la creación digital. También estará invitado Eduardo Russo, crítico e investigador argentino especializado en cine y  artes audiovisuales con más de 170 publicaciones en libros académicos, jurado en festivales y curador de muestras internacionales sobre artes visuales y electrónicas.
 
Se realizará el Primer Coloquio Doctoral en Diseño & Creación que estará precedido por 13 expertos procedentes de las diferentes latitudes, todos miembros del Comité Científico del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas.

-Una de las actividades más atractivas del Festival Internacional de la Imagen es Cine (y) Digital, un espacio donde se proyectan experiencias contemporáneas de creación audiovisual latinoamericana y mundial. En esta versión, Cine y Digital trae Cine a contracorriente, un recorrido por el otro cine latinoamericano que recoge 19 films, esta es una muestra que organiza Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) en alianza con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX). Asimismo Cine y Digital será en alianza con la View Conference de Italia (www.viewconference.it), un evento internacional de computación gráfica del que llegará lo más innovador en videos y formatos interactivos en web, y con International Art Expo, que presentará por primera vez en Colombia, obras relacionadas con Liquid Cities & Temporary Identities.