25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Estamos Listos?

11 de abril de 2011
11 de abril de 2011

No obstante, lo convenido por el Presidente Juan Manuel Santos con su homologo Barack Obama enciende una “luz verde” en el proceso de consolidar la expansión de oportunidades para los productos colombianos como quiera que se trata de un mercado de más de trescientos millones de consumidores.
Más allá del cronograma impuesto por el gobierno norteamericano a Colombia como prerrequisito,-condicionantes colaterales en materia de derechos humanos-, para presentar el acuerdo comercial a consideración y aprobación del Congreso, el país necesita una reacción inmediata en competitividad para poder enfrentar la competencia global que se encontrará en el mercado más importante del mundo, pues como lo destacó el Presidente Juan Manuel Santos el TLC significa para Colombia más empleo, más comercio, más inversión, más prosperidad.
Y ciertamente como lo registró la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el reporte que evalúa la situación en 182 países del mundo, Colombia es un  país que presenta  notables mejorías en la situación de los Derechos Humanos en el 2010. Tan pronto llegó a la presidencia el presidente Santos fortaleció la relación con la sociedad civil y los defensores de Derechos Humanos, expresando públicamente su apoyo, voluntad de diálogo y esfuerzos para aumentar las penas para quienes comentan violaciones contra ellos", dice el reporte. Añade que las ejecuciones extrajudiciales se redujeron  de manera "sustancial", y destaca que varios altos mandos militares fueron condenados por ofensas a los DD. HH. También subraya la decisión del gobierno colombiano de sacar adelante la Ley de Tierras para restituir a las víctimas de la violencia, con lo cual se estarían superando los factores que en el inmediato pasado interfirieron en la aprobación del Acuerdo Comercial.

Es el propio gobierno norteamericano el que  considera que existen motivaciones para poner en debate el tratado ya aprobado por el congreso colombiano, pues el gobierno de Santos presenta avances significativos como quiera que ya desarrolla una política que se orienta a asegurar  un mayor fortalecimiento de la justicia y mejores condiciones laborales para los trabajadores nacionales, entre las que estarían reformas a las cooperativas de trabajo asociado y el aumento a las investigaciones contra la muerte de líderes sindicalistas.

Ahora se requiere el reconocimiento –desde lo público y privado-, de que la competitividad es, por tanto, una condición sine qua non, en la globalización internacional. Como tal implica la capacidad endógena que deben tener las empresas del país, pará competir eficazmente en los mercados globales, incrementando al mismo tiempo los ingresos reales, lo cual sólo se logra captando los beneficios de nuevos productos, procesos o servicios. Y es en esta dirección que no están caminando las agencias del Estado  responsables de la promoción de la innovación, del desarrollo técnico, del desarrollo tecnológico.

En el caso de COLCIENCIAS resulta frustrante que la gestión actual se enfoque a ejecutar la agenda propia del DIRECTOR y no las acciones que se vinculen ideológicamente con el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, pues su tarea se ampara en conceptos cientificistas  y academicistas que sólo favorecen intereses focalizados no colectivos, no de país. Para impulsar procesos de cambio técnico, desarrollo de productos innovadores, si no se quiere seguir los lineamientos del PND, es conveniente reconocer en el Manual de Oslo, los factores determinantes de la innovación para a partir de ellos promover una política pública que impulse al sector privado a ser más competitivo entrando en las 4 aéreas donde se genera innovación:

Una innovación de producto es la introducción de un bien o servicio nuevo o con un alto grado de mejora, respecto a sus características o su uso deseado. Esta incluye mejoras importantes en especificaciones técnicas, componentes y materiales, software incorporado, ergonomía u otras características funcionales.
Una innovación de proceso es la implementación de un método de producción o distribución nuevo o con un alto grado de mejora. Esta incluye mejoras importantes en técnicas, equipo y/o software.
Una innovación de marketing es la implementación de un nuevo método de comercialización que entraña importantes mejoras en el diseño del producto o en su presentación, o en su política de emplazamiento (posicionamiento), promoción o precio.

Una innovación organizacional es la implementación de un nuevo método de organización aplicado a las prácticas de negocio, al lugar de trabajo o a las relaciones externas de la Empresa.

Pero no será suficiente movilizar los recursos de  lo público y privado  para alcanzar un nivel de competitividad en el desarrollo de una oferta de productos y servicios que permita acceder a los mercados internacionales para generar riqueza, si el gobierno no construye una infraestructura de vías, puertos y logística  y desarrolla un marco normativo que facilite el cumplimiento de los tiempos de respuesta que exige un eficiente intercambio comercial.

Sin una agenda de Competividad, innovación, y reconfiguración de las empresas colombianas, una conclusión objetiva dice que no estamos listos, pero que el reto resulta fascinante, con mayor razón si se toma en cuenta que después o antes vendrá el TLC con Europa un mercado de más de quinientos millones de consumidores.

[email protected]