19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estados Unidos destaca progreso de Colombia en materia de Derechos Humanos

8 de abril de 2011
8 de abril de 2011

“En Colombia, el Gobierno inició consultas con los defensores de los Derechos Humanos y está apoyando los esfuerzos para terminar la violencia. El Gobierno ha presentó una ley para restituir tierras y reparar a las víctimas del largo conflicto que ha ocurrido en el país”, dijo Clinton.

El documento, que recopila información sobre la situación de Derechos Humanos en 194 países y territorios del mundo, destaca el esfuerzo del Gobierno Nacional.

“Colombia es un país donde hubo notables mejorías en la situación de los Derechos Humanos en el 2010. Tan pronto se posesionó en agosto, el Presidente Santos y su Administración fortalecieron la relación del Gobierno con la sociedad civil y los defensores de los Derechos Humanos, a través de reuniones, consultas de alto nivel y expresando públicamente su apoyo y voluntad de diálogo con los defensores de Derechos Humanos y apoyando los esfuerzos para aumentar las penas para quienes comentan violaciones contra ellos", dice el reporte.

Y agrega que el Gobierno Nacional avanzó en el proyecto de ley de restitución de tierras y la reparación a las víctimas.

El Informe también asegura que el Ministerio de Defensa inició la implementación de un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD. HH. con el fin de supervisar que se estén cumpliendo las medidas adoptadas por el Ministerio para mejorar el respeto a los Derechos Humanos.

Por mandato, la Secretaria de Estado remite anualmente este informe al Presidente de la Cámara de Representantes y al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. e incluye diferentes fuentes, como las entidades estatales, juristas, Fuerzas Armadas, periodistas, Organizaciones no Gubernamentales y sindicales, y académicos.

Durante su reunión con el Presidente Barack Obama en la Casa Blanca, este jueves 7 de abril, el Presidente Santos destacó los valores democráticos y progresistas, comunes entre ambos gobiernos.

Indicó que su Gobierno seguirá “tomando medidas con el objetivo de tener una democracia donde los derechos fundamentales de la gente en general, de los trabajadores en particular, sean garantizados. Eso, como les decía, es algo que nosotros tenemos como objetivo fundamental y por eso este paso muy importante nos fortalece también nuestra democracia y nuestra capacidad de seguir garantizando los derechos de los colombianos”, concluyó el Jefe de Estado colombiano.