28 de marzo de 2024

En un 45% se han reducido los homicidios este año

7 de abril de 2011
7 de abril de 2011

Estas cifras ratifican a Pereira en cuando al liderazgo en el desempeño en materia de seguridad a nivel nacional.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gonzalo Londoño, indicó que de enero a marzo de 2011 se reportaron 37 homicidios, mientras que en el mismo período en 2010 se registraron 67, lo que significa 30 casos menos.

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal al ampliar el balance de muertes por  lesiones fatales en Pereira en los últimos nueve años, incluyendo todas las formas fallecimientos, indicó que Pereira registró una reducción del 50% en homicidios.

El año pasado se registraron 239 casos de muertes violentas, mientras que en el 2009 esa cifra había sido de 306 incluyendo homicidios, muertes en accidentes de tránsito, otro tipo de accidentes y suicidios, 67 casos.

Patricia Zapata, del Instituto Nacional de Medicina Legal, aseguró que en cuanto a las lesiones no fatales, las más frecuentes son: violencia intrafamiliar con 1327 casos en 2010, seguida de accidente de tránsito con 1107 y maltrato de pareja con 650.

Agregó que el género masculino es la mayor víctima de homicidios en Pereira, el arma más utilizada es la de fuego, la modalidad más empleada es el sicariato, las muertes se presentan en mayor proporción entre los 20 y 34 años.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Tránsito, James Herrera, aseguró que el 50% de las muertes de peatones ocurren a causa de motociclistas y el principal tipo de choque es atropello con vehículo. Este tipo de accidentes de tránsito aumentan los fines de semana

Finalmente, el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, frente a la visita realizada ayer al Ministerio del Interior y Justicia, expuso la respuesta negativa para la asignación de recursos para la construcción de la cárcel regional que estaría ubicada en Pereira. “La administración municipal tiene toda la disposición de iniciar con el proceso, pero el Ministerio indicó que el Gobierno Nacional invertirá en remodelación a las cárceles ya existen y no a la construcción de nuevos centros penitenciarios”, precisó Londoño Londoño.

De otro lado, anunció que el Gobierno Nacional expedirá un proyecto de ley que regula la escogencia de jueces de paz, la cual se hará por medio de mecanismos de selección estableciendo requisitos y evaluando la posibilidad de entregar salarios por la prestación de este servicio y no a través de la elección popular como ocurre hasta ahora.