28 de febrero de 2024

En Comisión Sexta piden política de gestión del riesgo

26 de abril de 2011
26 de abril de 2011

Además, el congresista aseguró que en la actualidad “no existen unos tiempos estándares para el trámite de los proyectos (aprobación y ejecución) que las entidades territoriales presentan para mitigar la emergencia, además, no existen metas claras, indicadores de gestión y verificación de los mismos”.

La ola invernal del 2010 ocasionó 331 muertos, 319 heridos, 65 desaparecidos,  2’488.354 personas afectadas, 530.021 familias afectadas, 12.565 viviendas destruidas,  965 vías afectadas y 688 municipios afectados, sin embargo, la emergencia que se vive en el 2011 ha aumentado las cifras, tanto así que ya son más de 3 millones de personas afectadas por el invierno.

Esta información fue complementada por el viceministro del Interior, Aurelio Iragorri, quien dijo que durante las dos emergencias invernales se han presentado 38 avalanchas, 831 deslizamientos de tierra, 5 fenómenos de erosión, 11 tormentas eléctricas, 1 tornado, entre otros.

Con respecto a los recursos entregados a Colombia Humanitaria, el senador Ferro, explicó que los $669 mil millones han sido distribuidos de la siguiente manera:

    * -Entidades nacionales $217 mil millones (32.50 %)
    * -Ayuda humanitaria: $203 mil millones (30.45 %)
    * -Albergues: $108 mil millones (16.14 %)
    * -Obras menores: $102 mil millones (15.26 %)
    * -Contención de agua: $37 mil millones (5.64 %)

“Somos conscientes de que las ayudas se giraron, pero las acciones no se ejecutaron como debía ser, aumentando así la pobreza en la gestión y la negligencia en la ejecución”, señaló el presidente de la Comisión Sexta, senador Plinio Olano (Partido de la U).

Al respecto, el viceministro del Interior, Aurelio Iragorri, aseguró que “existen demoras en la ejecución de los recursos aprobados por Colombia Humanitaria por parte de alcaldes y gobernadores. Por ejemplo, se giraron $76 mil millones para obras menores, pero las entidades territoriales aún no los han ejecutado”.

Para el legislador Ferro, lo importante es “reconocer que estamos expuestos a mayores emergencias y catástrofes, por lo tanto es fundamental constituir un actor que coordine la gestión del riesgo en Colombia, de lo contrario estaremos destinados a atender catástrofes e invertir todos los recursos en las emergencias”.

Entre tanto, Jorge Londoño, presidente de la junta directiva de Colombia Humanitaria, se refirió al apoyo recibido por parte del BID, cuyos asesores han orientado procesos de atención a desastres, “lo cual ha servido para crear una herramienta administrativa con la cual se van a gestionar y distribuir los fondos con los cuales se dará prioridad a los proyectos, supervisión y beneficiar a los afectados por la tragedia”.

En cuanto a los procesos de distribución, el senador Alexánder López (Polo Democrático) denunció maniobras por parte del alcalde de Cartago, tras el hallazgo de 350 cajas de alimentos vencidos, los cuales habían sido enviados por Colombia Humanitaria a los damnificados de la región.

Según López, las ayudas están siendo utilizadas con fines políticos como apoyo a la campaña para la alcaldía de Cartago, además, afirmó, que existe otra bodega en la vía Cerritos (que de Cartago conduce a Pereira), donde no solo hay alimentos, sino frazadas, estufas, entre otros elementos de ayuda.

Por último, el congresista López dijo que “de las pocas ayudas entregadas, fueron para quienes no necesitaban atención en figura de damnificados por la ola invernal. Lo más grave es que se ha amenazado a las personas que realizaron las denuncias", por lo cual el senador presentó una proposición para que la Procuraduría traiga el caso a Bogotá y además se establezcan medidas para proteger a estos ciudadanos.

Entre otras intervenciones, algunos senadores de la Comisión expresaron su preocupación por la situación de varios municipios, tal como lo hizo el senador Jorge Eliécer Guevara (Polo Democrático), quien señaló que “en municipios como Santana (Boyacá) no se han empezado a recuperar las instituciones educativas. A estas alturas hay que tomar medidas urgentes, orientar las decisiones y resolver ese problema porque la gente está viviendo en condiciones infrahumanas”.

De igual forma, el senador Eugenio Prieto (Partido Liberal) se refirió a los 4.000 estudiantes damnificados en Puerto Nare, Antioquia, quienes son parte de los miles de damnificados del departamento tras una segunda ola invernal.

El senador Mauricio Aguilar (PIN) hizo énfasis en la situación que atraviesa el departamento de Santander, en donde “el problema con las vías sigue aumentando, mientras las pérdidas económicas son cada vez mayores, debido a la afectación de agricultores, ganaderos, palmicultores, entre otros”.

Al finalizar la sesión, los senadores apoyaron la propuesta del gerente de Colombia Humanitaria, en cuanto a generar una Política de Estado para la gestión del riesgo, en la cual se incluya la creación de una oficina especializada que tenga mayores competencias y alcances para articular los esfuerzos realizados a la hora de responder ante una emergencia. De igual forma se espera concretar un plan de acción específico que sirva para definir las ayudas en cada una de las regiones.