28 de marzo de 2024

El lunes, medida de aseguramiento contra los Nule

9 de abril de 2011
9 de abril de 2011

El pronunciamiento del funcionario judicial se ha convertido en una de las noticias más esperadas en el país por todos los medios que cubren este escandaloso episodio de la vida nacional.

Ante el Juez Cuarto Municipal de Bogotá, con funciones de Control de Garantías, el Fiscal Segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Germán Pabón, realizó la imputación de cargos en contra de Manuel Francisco y Miguel Eduardo Nule Velilla, Guido Alberto Nule Marino y Mauricio Antonio Galofre Min, en desarrollo de la investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades presentadas en la contratación de distintas obras públicas iniciadas en el año 2007.

En la audiencia pública, el fiscal les imputó su presunta responsabilidad en los siguientes delitos: peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir.

El fiscal narró que las irregularidades investigadas se concentran básicamente en los contratos adjudicados a las empresas de los Nule para la construcción de la Fase III de Transmilenio y de malla vial, así como también para desarrollar obras de valorización.

Pabón dijo que las empresas de los Nule le dieron un manejo irregular a los anticipos de dinero que recibieron para desarrollar las obras adjudicadas y que entregaron dádivas a funcionarios públicos para efectos de ser favorecidos en las diferentes licitaciones.

También manifestó que a la fecha tienen pendiente justificar en qué invirtieron los dineros recibidos. Igualmente, el fiscal Pabón manifestó que, al parecer, en algunos casos los anticipos de dinero recibidos fueron utilizados para cubrir otros contratos y para préstamos entre las empresas del grupo, recursos que finalmente no fueron utilizados en las obras.

Al finalizar la imputación de cargos, que se adelanta en el complejo judicial de Paloquemao, el fiscal Pabón solicitará al Juez la imposición de una medida de aseguramiento contra los indiciados.

Pena en Colombia

Por: RCN Radio

Debido a la compleja decisión de aceptar o no la medida de aseguramiento contra Manuel, Miguel y Guido Nule, y Mauricio Galofre, el juez Cuarto de Control de Garantías aplazó para este lunes la audiencia en el proceso por el carrusel de las contrataciones.

En la misma diligencia judicial, realizada en los juzgados de Paloquemao, Miguel Nule rompió su silencio y dijo que para ellos hubiera sido fácil quedarse en Italia y pagar su condena, debido a que tienen la doble nacionalidad.

Agregó que la Contraloría y las autoridades colombianas deben saber que el 33 por ciento de la Electrificadora del Tolima vale medio billón de pesos y es de su propiedad, mientras que los demás activos tienen un valor de más de 700 mil millones de pesos.

"Yo renuncié a pagar una pena en Italia, para pagarla acá en Colombia; me ha impactado la exposición de la Fiscalía sobre la gravedad de los delitos. Cuando yo conocí la palabra peculado, dije claramente que pasamos los anticipos de un lado a otro, pero esos dineros están en una liquidación”, señaló Nule durante su intervención en la audiencia.

Miguel Eduardo Nule reiteró que el contrato de la Calle 26 en Bogotá lo entregaron bajo presión. "Quiero que sepan que nosotros cumplimos con la Calle 26, hasta el momento que nos pararon las obras", puntualizó.

La defensa del Grupo Nule y del abogado Mauricio Galofre afirmó que respeta la petición de la Fiscalía y solicitó al Juez de Control de Garantías que la petición de medida de aseguramiento sea aceptada, pero planteó que se garantice su seguridad.

El abogado de los Nule, Andrés Gómez, dijo que los cuatro procesados le han puesto la cara al país, han estado dispuestos a colaborar con la justicia, y en ningún momento piensan abandonar el territorio nacional y darle la espalda al proceso.