17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El llamado ‘embajador’ de las Farc en Europa fue enviado a la cárcel Modelo

27 de abril de 2011
27 de abril de 2011

El juez 42 con función de garantías, quien tomó la decisión, señaló que fue legal la captura y que su orden estaba vigente, razón por la cual desestimó las consideraciones hechas por la defensa, según las cuales Pérez Becerra no debía ser procesado por ser ciudadano Sueco.

Asimismo y frente a ese mismo punto, indicó que no importa que haya renunciado a la ciudadanía colombiana en el año 2000, porque sobre el indiciado ya pesaba una investigación derivada de información hallada en los computadores del abatido cabecilla de las Farc, alias 'Raúl Reyes'.

En la diligencia se hizo presente un funcionario del consulado de Suecia en Colombia, quien manifestó que sólo asistió como observador y que toda declaración al respecto sólo se hará a través del Cónsul.

Joaquín Pérez Becerra, quien tenías orden de captura y circular roja de la Interpol, fue capturado por las autoridades venezolanas el pasado 23 de abril en el aeropuerto de Maiquetía cuando llegaba procedente de Alemania.

No es cierto que sea embajador de las Farc: Joaquín Pérez

Joaquín Pérez Becerra, alias 'Alberto', presunto embajador de la guerrilla de las Farc en Europa y encargado de la página de Anncol, sostuvo que su captura y señalamiento se trata de un proceso político y aseguró que no pertenece al grupo guerrillero.

Pérez Becerra, quien llegó fuertemente custodiado por hombres de la Policía Nacional, indicó que no es cierto que sea embajador de la guerrilla y que tampoco conoció campamentos del grupo insurgente.

"Tratan de asustar a la gente que trabaja en Anncol (…) Este es un juicio contra la libre expresión y el desarrollo de los medios alternativos y utilizan esa herramienta para justificarlo", sostuvo Pérez Becerra.

Ante un Juez de garantías se adelantará la audiencia de legalización de captura.

Suecia confirma que alias ‘Joaquín Pérez’ es ciudadano de ese país

El encargado de negocios de la embajada de Suecia en Colombia. Tommy Stronberg, confirmó que el gobierno sueco brindará apoyo consular al supuesto “canciller” de las Farc, Joaquín Pérez Becerra.

“Como se trata de un ciudadano sueco él pidió que nosotros ayudáramos a ponerlo en contacto con un abogado de su confianza lo cual es parte normal de una asistencia consular y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró.

Pérez Becerra, presunto "canciller" de las FARC en Europa y editor de la agencia Anncol que suele difundir información sobre el grupo terrorista, fue entregado ayer a las autoridades colombianas por parte de Venezuela, tras su captura el pasado fin de semana en el aeropuerto internacional de Maiquetía.