19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El juez Baltasar Garzón asesorará a Colombia a través de la OEA

11 de abril de 2011
11 de abril de 2011

baltasar garzon

Durante la rueda de prensa que ofreció con el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Mandatario explicó que la asesoría de Baltasar Garzón permitirá mejorar la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, que hizo posible el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares en Colombia.

“Frente a la presencia del juez Baltasar Garzón en Colombia lo que se ha dispuesto es que el juez Garzón, a través de la OEA, preste su asesoría, una asesoría que nosotros consideramos importante. La experiencia del Juez Garzón en temas como por ejemplo, la Ley de Justicia y Paz, es una experiencia que a nosotros nos sirve muchísimo”, indicó el Jefe de Estado.

Afirmó que Garzón se desempeña como asesor de la Corte Penal Internacional (CPI) e indicó que una vez concluya esa labor iniciará su asesoría con el país a través de la OEA.

El Presidente Santos recordó que Garzón fue muy importante para Colombia en materia de validar internacionalmente el desarme de los grupos paramilitares, así como los principios de verdad, justicia y reparación del marco jurídico que sustentó el proceso.

“Nos permitió desmovilizar a más de 30 mil miembros de los grupos paramilitares, eso creo que no tiene antecedentes en el mundo, y por eso hemos valorado positivamente la posibilidad que el juez Baltasar Garzón continúe asesorándonos en temas en donde él es especialmente conocedor”, finalizó el Mandatario colombiano.