18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Eje Cafetero diseña su futuro como región

5 de abril de 2011
5 de abril de 2011

Un proyecto de alcance nacional y 6 regionales, son el sustento de la presentación como región Eje Cafetero ante el Gobierno Nacional, con el fin de buscar el fortalecimiento y consolidación de este territorio del país, a través de cuantiosas inversiones en macroproyectos enmarcados en la ciencia, la tecnología, la innovación, el sistema vial y férreo, la gestión ambiental y las telecomunicaciones.

En este sentido, los gobernadores de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas; de Caldas, Mario Aristizábal Arboleda; y de Quindío, Julio César López Espinosa, abordarán los siguientes proyectos regionales:

– Sistema vial del Eje Cafetero, el cual busca articular las vías secundarias de los tres departamentos con vías regionales y nacionales, haciendo énfasis en la interconexión con la Autopista del Café, Autopistas de la Montana, Ruta del Sol, Troncal del Valle del Cauca y la Conexion Bogotá-Buenaventura.

– Sistema férreo y logístico, proyecto que busca articular los parques logísticos de La Tebaida, Caimalito y Kilómetro 41, usando como eje de conexión la red férrea del Tren de Occidente.

– Agenda ambiental Ecorregion, la cual articula iniciativas de las tres corporaciones autónomas como el Paisaje Cultural Cafetero, para determinar acciones sobre café sostenible, guadua, ordenamiento de cuencas comunes, entre otros aspectos.

– Sistema regional de ciencia, tecnología e innovación, que pretende integrar las iniciativas en esta materia de los tres departamentos, desde la creación de clúster y apoyar a parques de software, elaborando esquemas de emprendimiento basados en la innovación.

– Sistema de embalses, que tiene como objetivo proporcionar agua potable para el consumo humano de los tres departamentos, haciendo parte de un paquete de embalses con sostenibilidad turística de la región, y generación de agua y energía.

– Sistema de promoción turística, el cual integra a la región en la estrategia Ruta del Café, para apalancar recursos del Fondo Nacional de Promoción Turística, a partir de los intereses que en esta materia tiene cada departamento, con el fin de ofrecer la región como destino desde la intención de crear el Paisaje Cultural Cafetero.

En cuanto al proyecto regional que tiene alcance nacional, se contempla la salida del Eje Cafetero al Puerto de Aguas Profundas de Tribugá, localizado en Nuquí (Chocó) sobre el pacífico colombiano y que analiza dos carreteras que podrían llegar a este: La vía por Antioquia que comprende el tramo Medellín-Ciudad Bolívar-La Mansa-Quibdó-Nuquí; y la vía por el departamento de Risaralda que comprende la ruta Pereira-Pueblo Rico-Santa Cecilia-Tadó-Nuquí.

De acuerdo con los trabajos adelantados por la Sociedad Arquímedes, se ha concluido que definitivamente Tribugá es la fórmula para acceder a la cuenca del Pacífico en el Siglo XXI y por ende reactivar la economía del Eje Cafetero y su competitividad, porque no existe en Colombia otro puerto que le permita entrar a este escenario donde se imponen las grandes embarcaciones por encima de 75.000 toneladas.

Además, Tribugá podría recibir carga del Atlántico y carga de cabotaje (servicio de transporte de carga entre los puertos del territorio nacional) del pacífico americano con destino a Asia y Oceanía.