20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Eje Cafetero busca red de nodos e integración turística

9 de abril de 2011
9 de abril de 2011

El sistema regional de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tiene como eje central tres proyectos: el Parque de Bio-tecnología de Caldas, la Manzana Digital del Quindío y la Red de Nodos Tecnológicos de Risaralda, proyectos que en la actualidad tienen un apoyo significativo del Gobierno Nacional a través de los aportes realizados por Colciencias.

El Gobernador de Risaralda apoya esta estrategia que busca incentivar la industria del conocimiento a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

Albeiro Cuesta Mesa, destacó que este ejercicio de unión regional responde al fortalecimiento de la conformación de un clúster definido, que genere nuevas dinámicas desde la academia y el sector privado para su evolución. Por otro lado resaltó la gran oferta académica de la región respecto a los programas de ingenierías de sistemas y afines, contando con 24 en total, divididos en los tres departamentos, al igual que 2 maestrías e importantes grupos de investigación.

Para el caso de Risaralda, la red de nodos de innovación y desarrollo tecnológico tiene un monto estimado de 75 mil millones de pesos y se requieren 45 mil millones de pesos del Gobierno Nacional, para la financiación de la infraestructura, dotación de laboratorios, institucionalidad, y generación de proyectos de innovación.

En cuanto al turismo integrado, los tres departamentos se unieron en la marca “Triángulo del Café”, desarrollada con apoyo de Proexport.

Proyectos como la consolidación de la Ruta del Café y la denominación del Paisaje Natural Cafetero, son algunas de las iniciativas que en la actualidad fortalecen este gran proyecto de región, tal como fue presentada esta estrategia en la Cumbre Eje Cafetero para el Desarrollo Regional, donde se hizo énfasis en el aprovechamiento de las riquezas naturales de los paisajes inmersos en todo su territorio.

Con estrategias como la participación conjunta en ferias y eventos, y ahora con el portal www.triangulodelcafe.travel, Caldas, Quindío y Risaralda se presentan al mundo con una campaña consolidada.