25 de abril de 2024

Dopad adelanta censo de damnificados por lluvias

1 de abril de 2011
1 de abril de 2011

Para determinar el número preciso de personas damnificadas en el municipio, la Alcaldía a través de la Dirección Operativa para la Prevención y Atención de Desastres adelanta el censo que  dispondrá la entrega de ayudas humanitarias a las familias que lo requieran.
Una brigada de geólogos e ingenieros y del área psicosocial  de la Secretaría de Gobierno recorre desde ayer los sitios de ocurrencia de eventos a fin de verificar el estado de las casas, instituciones educativas  y el aeropuerto Matecaña que sufrieron algunos daños en los techos y que atendió el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Leandro Jaramillo, director de la DOPAD, confirmó afectaciones en los sectores de Plumón Alto y Bajo, Nacederos, Matecaña, La Isla, Leningrado, Terranova, Casa de la Justicia en Cuba, en los corregimientos de Puerto Caldas y Cerritos, donde colapsaron  las redes de alcantarillado y los desagües. Una vivienda se desplomó debido a la fuerza del viento, saliendo ilesos sus ocupantes.
Esta es la primera temporada de lluvias del año según el anuncio del IDEAM, las cuales arreciarán en los próximos dos meses, aunque no se descarta temporada seca en algunos días.
Jaramillo reiteró que sigue la alerta naranja en el municipio y el área de influencia y que decretó el comité local de emergencia de Pereira. Se recomienda acudir a las autoridades y los organismos de socorro en caso de presentarse eventos que comprometan la vida de las personas.
Si bien es cierto ha bajado el nivel del río Cauca a su paso por Caimalito, continúa el monitoreo a los ríos Otún, Consota, quebradas El Oso y La Dulcera.