24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Docente e investigador brasilero habló sobre desarrollo rural sustentable, en la U. de Caldas

1 de abril de 2011
1 de abril de 2011

“Es una relación entre la agroecológia como desarrollo rural sustentable desde las ciencias agrarias, que son las ciencias agronómicas, y su relación con la base social de la agroecología,  que a su vez, viene con algunos aportes de la sociología”, comentó Costa Neto.

En el encuentro se expusieron dos estudios de casos sobre la producción de caña de azúcar en Sao Paulo (Brasil),  desde la Universidad Federal de San Carlos, y sobre las semillas de maíz en Río Grande del Sur (Brasil), para comparar las dos situaciones.

“La primera está más relacionada con la agroecología de las ciencias agrarias y la ausencia de algunos valores de las bases sociales, y la segunda tiene aspectos tecnológicos y sociológicos desde las bases organizativas de los agricultores”, afirmó Costa Neto.

Canrobert Penn Costa Neto es docente e investigador de Ciencias Sociales y Humanas, del Departamento de Desarrollo, Agricultura y Sociedad de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRJ).

“En Brasil, España y ahora en Colombia hay avances con la creación de universidades, pera los agricultores no estamos en el mismo ritmo”, expresó  Costa Neto.

Además, Costa Neto dijo: “el problema actual es la confrontación con la agricultura de los químicos sintéticos, la producción de agrotóxicos en general y los insumos químicos, que son absolutamente predominantes en el mundo”.

“Desde ya hay una serie de críticas a estos métodos que están agotando el suelo y no están promoviendo una actividad tan buena como se pensaba. En estos momentos no hay como comparar la agroecología con la agronomía convencional”, concluyó Costa Neto.

El evento lo organizó la Maestría en Desarrollos rurales y el Grupo de Estudio en Agriculturas Sustentables (GEAS) de la U. de Caldas.

Costa Neto fue el invitado a dos cursos: Historia de las sociedades rurales y Medio social y producción agrícola. El objetivo fue aprovechar la trayectoria del invitado y hacer un puente entre los referentes nacionales y los estudios latinoamericanos.