28 de marzo de 2024

Dieciocho colombianos llegan diariamente a Ecuador huyendo de la violencia

23 de abril de 2011
23 de abril de 2011

Jorge Rojas, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Codhes, señaló que en su mayoría llegan mujeres víctimas de agresiones sexuales, así como campesinos.

“Y lo que hemos encontrado aquí es que alrededor de 18 personas llegan diariamente a Lago Agro solicitando refugio aduciendo problemas de seguridad procedentes de regiones como Caquetá, Putumayo y Huila”, explicó.

Las comunidades que llegan a zona fronteriza con Ecuador huyen también de las fumigaciones de cultivos ilícitos.

Los colombianos refugiados en el vecino país se encuentran en difíciles condiciones económicas, dedicados a las ventas ambulantes para sobrevivir.

Jorge Rojas confirmó que Ecuador reconoce a 53 mil 260 colombianos refugiados y estudia 20 mil solicitudes de otros demandantes de asilo.

Ecuador es el país que más refugiados recibe de Colombia y Colombia es el país de origen que más expulsa personas dentro y fuera de su territorio por razones de violencia, seguido por naciones como Irak, Afganistán y República Democrática del Congo.

"En su mayoría son campesinos, indígenas, afrodescendientes que pasan a diario la frontera ante la intensidad de los combates o las agresiones de Fuerza Pública o grupos irregulares en la zona de frontera. Pero más del 60% se concentran en las principales ciudades de Ecuador. Quito, Guayaquil y Cuenca", dijo.