2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

12 de abril de 2011
12 de abril de 2011

La reunión

En un reconocido restaurante del norte de Armenia, vía Circasia, estuvieron este medio día del lunes dialogando entre manteles varios integrantes de la mesa municipal del Partido de la U en cabeza del concejal Gustavo Hernández, Yolanda Murillo, representantes de Cambio Radical, los candidatos inscritos a la gobernación por la U, Antonio Restrepo, Roberto Jairo Jaramillo y Hugo Herrera, el ex representante Faber Giraldo, el periodista Álvaro Muriel y la senadora Amparo Arbeláez Escalante, quien fue invitada especialmente a la reunión programada con el propósito de escuchar alternativas que permitan un acercamiento político de cara a las elecciones del mes de octubre, teniendo en cuenta las grietas surgidas al interior de la U, ocasionadas por la candidatura de Belén Sánchez Cáceres a la gobernación del Quindío, que generó una profunda división con la mesa municipal de la colectividad.

El empuje

Una vez expuestos los conceptos emitidos por los asistentes, de escuchar atentamente los planteamientos definidos y centrados de la senadora Arbeláez Escalante sobre el entorno político de la región y la necesidad de generar nuevas alternativas que beneficien directamente a los quindianos, quedó consolidada la probable apertura de un fuerte bloque que calentaría el ambiente proselitista en la región. Arbeláez Escalante, fue clara en manifestar que en materia de candidatura a la gobernación respaldará la decisión unánime de los quindianos y lo que concertadamente decida la mesa, fue enfática en explicar que en lo referente a la alcaldía, respetará los acuerdos de su Partido y que cualquier convenio quedaría atado a esa determinación de la colectividad roja.

Ante este panorama, hoy tenemos la absoluta seguridad que comienza a “cocinarse” un nuevo proyecto político de gran envergadura en el departamento, pues nadie puede desconocer el trabajo político que a través de los años ha estructurado Antonio Restrepo, la consolidación de Hugo Herrera con su movimiento, la seriedad y el reconocimiento de Roberto Jairo Jaramillo, el constante trabajo de Gustavo Hernández, Yolanda Murillo, Faber Giraldo y otros ciudadanos que conforman la mesa municipal de la U, amigos cercanos a la causa, algunos conservadores, y a lo mejor todo el bloque político que integra y lidera el representante a la Cámara Atilano Giraldo con su candidata a la gobernación Sandra Paola Hurtado. En cuestión de política el tema es recolectar votos, pues es indudable que en este proyecto se suma una muy buena cantidad de sufragios.  Bueno es recordar que  históricamente se han perdido alcaldías, gobernaciones, curules al senado o  cámara por pocos votos, este grupo sumaría las mayorías en caso de consolidarse.

Roberto Jairo

Hace unos días contamos en esta columna que se venía abriendo paso la posibilidad de contar con un nuevo candidato a la alcaldía de Armenia y que en el juego de las alternativas se planteaba la posibilidad de que la ingeniera Luz Piedad Valencia fuera candidata a la gobernación. El tema referido en esta columna generó impacto entre los lectores, muchos de ellos, diría que la mayoría lo vieron con muy buenos ojos, otros la minoría, sobre todos aquellos que no miran la limpieza de sus zapatos, que se creen inmaculados, intocables, amos de la información, que creen tener la última palabra, que han comido del erario público, que han tenido noticieros, periódicos o revistas, que han contratado también con el gobierno departamental y los gobiernos municipales, que tiran la piedra y esconden la mano, se molestaron.

Pues esta noche les quiero contar que el nombre de Roberto Jairo Jaramillo, un hombre reconocido social y profesionalmente, poseedor de las mejores cualidades humanas, de obras sociales, de los mejores modales, que tiene la capacidad de servirle al departamento o al municipio o a la entidad que quiera, está a punto de ser candidato a la alcaldía de Armenia, es más, diría que antes de cerrarse las inscripciones este fin de semana en la U para gobernación o alcaldías, Roberto Jairo sería candidato a la alcaldía. El respaldo que recibió fue total, fue categórico con la excepción de la senadora Arbeláez Escalante quien como dije arriba, respetará la decisión de su Partido Liberal. Entonces, vuelve y juegan en este preacuerdo, estaría la mesa municipal de la U, los candidatos a la gobernación Antonio Restrepo, Hugo Herrera, el bloque de ex senador Ricardo Arias Mora algunos conservadores y se espera que Cambio Radical participe del proyecto. ¡ Señores esto se puso bueno!

Generales

Y como esto se puso bueno, les puedo decir que John Fredy Tamaño sigue en carrera como candidato a la alcaldía, aunque no se descarta un acercamiento a este bloque; Antonio Restrepo y Hugo Herrera no renunciarán a sus pretensiones como candidatos a la gobernación por la U y seguirán en carrera; la diputada Belén Sánchez Cáceres aunque no encarna las mayorías de la U seguirá en su campaña al lado de Libardo Antonio Taborda y don “Nacho” Gallego; por su parte Sandra Paola Hurtado espera tranquila todo este desenlace que le permitiría reunir a su lado el bloque que se viene conformando;  Atilano Giraldo como jefe de Cambio Radical da cada paso con seguridad y bien aterrizado; no se pueden descartar aun tengan líos judiciales la alcaldesa Ana María Arango y al gobernador Julio César López Espinosa, pues aún no le han confirmado la sanción a la primera, mientras el mandatario goza de buena salud; el bloque de los alcaldes se consolida; Oscar Gómez Agudelo juega con sus 12 mil votos seguros;  ante todo esto qué pensará el gurú del chance Anuar Oyola; qué dirá Gildardo Ceballos, y qué opinarán todos aquellos que tienen votos, pues les reitero que una elección se pierde por un voto y un partido de fútbol se pierde en el último segundo.

Aparte de todo este panorama me queda una reflexión o una pregunta que creo  ya la hice hace unas semanas ¿ Qué tiene de raro o de diferente que el ministro Germán Vargas Lleras,  Rodrigo Rivera u otro hombre importante del gabinete de Juan Manuel Santos, pueda opinar libre y tranquilamente sobre política, de sus grupos partidistas, mientras que si lo hace un quindiano es malo? ¿Cuál es la diferencia? ¿Será envidia?

Barre Alfonso Londoño

Al cierre de esta edición el rector de la Universidad del Quindío Alfonso Londoño, conseguía las mayorías para ser reelecto para un segundo periodo tras la culminación de las votaciones presenciales celebradas durante la jornada electoral de este lunes y cumplidas las votaciones a distancia el sábado anterior.

El proceso arrojó un contundente resultado a favor de Londoño, quien recibió el respaldo de 1.750 votantes a distancia, sobre 430 conseguidos por Gustavo Mora Roa y 87 que totalizó Omar Alberto Donney. Sobre las diez en la noche de este lunes seguía el conteo de votos cuya balanza se inclinaba a favor del rector.

El nombramiento de nuevo rector o la reelección de Alfonso Londoño se cumplirá este miércoles cuando el Consejo Directivo de la Universidad proceda a evaluar la votación del sábado y lo sucedido el lunes, quienes hayan o haya conseguido el porcentaje exigido, tendrá el derecho de asumir el reto como rector del alma mater. De acuerdo a lo conocido por la sala de redacción de Eje Noticias, Alfonso Londoño lograría el favoritismo por mayoría.

Vergüenza

No nos podemos sustraer a la delicada situación que vive el Deportes Quindío. La vergüenza padecida el sábado en Bogotá ante Millonarios fue un irrespeto montado por Hernando Ángel contra el pueblo quindiano, fue una burla que no se puede tolerar. Llevar a unos infantes a ser masacrados por un equipo profesional, no tiene razón de ser.

Hoy el director nacional de Coldeportes Jairo Clopatoski presidió una reunión urgente con dirigentes, jugadores y periodistas en Armenia. Amparado en la Ley del Deporte el dirigente impuso un lapso de doce horas hábiles para que el señor Ángel cancele los sueldos a jugadores y cuerpo técnico, de no cumplir esa medida el Deportes Quindío sería intervenido por el Estado.

La arrogancia, la prepotencia, la soberbia de Hernando Ángel tiene al Quindío en el limbo.  Pero ojo, don Hernando Ángel, se jugó su as, el viernes canceló un mes de salarios a los jugadores y recordemos que la norma dice claramente, que “se intervendrá al equipo que adeude tres meses consecutivos, y en este momento el señor Ángel adeuda dos meses, ¡ Qué tal la perlita señores !

También está claro y guste o no guste, el señor Ángel se apegó a las normas para jugar con los menores del Boca Junior en Bogotá y si los mayores no quieren jugar la próxima fecha, el señor Ángel para mantener a su equipo en la rama profesional, tendrá que sacar nuevamente a los infantiles, la norma se lo permite.