18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

3 de abril de 2011
3 de abril de 2011


La carta que rompe corazones

belen sanchezToda la semana en Armenia y el Quindío se habló del supuesto aval entregado por las directivas nacionales de la U a la diputada Belén Sánchez Cáceres (foto), donde le certificaban su condición de candidata oficial a la gobernación del Quindío. En los corrillos políticos el tema se calentó cada vez que era tocado en la mesa. Las dudas sobre sí el aval existía o no se ventiló a diario, pero la prueba nunca se mostró, hasta el medio día del sábado cuando la diputada dio a conocer la carta de intensión firmada por las directivas de la U donde le anuncian la autorización para ser su candidata con la condición de establecer un acuerdo total con el Partido Liberal en el departamento.

Una vez conocido el documento se formó la tormenta; de inmediato hubo acuartelamiento de las distintas vertientes vinculadas a la U y sus precandidatos, Antonio Restrepo, Hugo Herrera y Roberto Jairo Jaramillo, el comité municipal de la U y sus principales voceros. Con el paso de las horas la tormenta se convirtió en un verdadero huracán, el rechazo a la decisión de las directivas de la U fue total; el comité municipal en pleno anunció retirarse de la mesa y no acompañar a Belén Sánchez Cáceres, los precandidatos reaccionaron indignados y comenzaron su retirada, mientras los demás voceros apoyaron la iniciativa de firmar un documento de absoluto rechazo al nombre de Belén Sánchez Cáceres como candidata a la gobernación del Quindío.

La tormenta

Una vez desatada la tormenta, los tres precandidatos Antonio Restrepo, Hugo Herrera y Roberto Jairo Jaramillo contemplaron la idea de abandonar las toldas de la U, con ellos algunos diputados, concejales y el comité municipal en pleno, sus trece integrantes, que se sintieron maltratados por la forma como la dirigencia nacional asumió la posición, negando, según ellos, el derecho legitimo que tienen de ser candidatos. En ese momento la crisis quedó planteada al interior del Partido de la U.

Y mientras los seguidores de la diputada Sánchez Cáceres celebraban la carta de intensión, las demás vertientes comenzaron a preparar su retirada, rompiendo esquemas y dejando grave la colectividad.

La senadora y el representante

amparo arbelaezatilanoAunque un reducido grupo de opositores vienen disfrutando con las supuestas primicias sobre las investigaciones que la Corte Suprema y la Procuraduría le siguen a la senadora Amparo Arbeláez Escalante, un hecho que la ex gobernadora nunca ha negado, jamás ha evadido, siempre lo ha dicho, a cada instante lo ha contado, el ambiente político en el Quindío guste o no tendrá siempre la participación directa de la congresista como a su vez la tiene el jefe de Cambio Radical Atilano Giraldo.

Arbeláez Escalante, fue enfática en anunciar  a través de los medios de comunicación que la entrevistaron el viernes, que jamás acompañará a Belén Sánchez Cáceres como candidata a la gobernación, que en su agenda nunca ha existido esa posibilidad y descartó de plano cualquier  alianza, convenio o estrategia de su Partido con la U para respaldar a la diputada. Esto quiere decir que no se presentarán acuerdos.

Por su parte el Representante a la Cámara Atilano Giraldo, se sostiene firme en su posición de trabajar las 24 horas del día por su candidata Sandra Paola Hurtado, a quien en la noche del sábado Noticias Uno le otorgó el porcentaje más alto en materia de favoritismo para ganar la gobernación del Quindío.

Lo que viene

luz piedadVarios interrogantes quedan flotando a partir de la noche de este sábado ¿tendrá Belén Sánchez Cáceres el respaldo total de la U? ¿De qué manera intentará reagrupar el jefe del partido Libardo Taborda a todas sus ovejas para que vuelvan al rebaño? ¿Qué camino seguirán Antonio Restrepo, Hugo Herrera y Roberto Jaramillo? ¿Cuál será el futuro de Luz Piedad Valencia quien supuestamente había concertado una alianza con Belén Sánchez para trabajar unidas por alcaldía y gobernación? ¿Y ante esto qué decidirá la senadora Amparo Arbeláez si anunció cero alianza con la U para gobernación? ¿Entonces en qué quedará Luz Piedad Valencia? ¿Dónde jugarán Anuar Oyola, el gobernador Julio César López Espinosa, diputados y concejales que  forman parte del bloque de inconformes? ¿Y de todo esto que pensara el jefe Atilano Giraldo quien ahora encarna una auténtica y absoluta jefatura de su partido? Estos y muchos otros interrogantes que flotan desde la noche del sábado tendrán una evidente incidencia en el futuro político del Quindío. Lo que sí les puedo asegurar es que la senadora no se baja de su decisión compartida con el presidente del Partido Liberal Rafael Pardo, quien le anunció que solo ella tiene la última palabra en el Quindío en materia de candidaturas y alianzas. Es indudable que al fijar la senadora esa posición, la candidata a la alcaldía de Armenia Luz Piedad Valencia tendrá necesariamente que revisar su estrategia de apoyo a Belén Sánchez Cáceres; además, que por solo dignidad ni Hugo Herrera, ni Antonio Restrepo, ni Roberto Jairo Jaramillo deben permanecer en la U, pues sus derechos como ellos mismos lo han dicho, fueron pisoteados.  Ante todo este panorama tenemos la certeza que surge un nuevo esquema político en el departamento, con la posibilidad de un nuevo candidato a la gobernación por parte de del partido Liberal, y que a parte de la eventual candidatura de César Augusto Mejía Urrea no es de extrañar que se presente otro candidato, pues a la fecha no conocemos la intensión que pueda tener Atilano Giraldo y sus socios políticos en este aspecto. Por eso, creemos  que es muy probable que nazca otra alianza para contra restar la candidatura de Belén Sánchez a la gobernación y Luz Piedad Valencia a la alcaldía.

Se fortalece

sandra paolaAnte este panorama que no es alentador para la U, que activa los botones en el Partido Liberal y sacude a Cambio Radical, quienes venían jugando a la expectativa, el nombre de Sandra Paola Hurtado, toma vuelo y alcanza una notable ventaja frente a sus rivales. Sandra Paola no ha desfallecido, día y noche se ve ejerciendo su labor proselitista, penetrando a todos los sectores y ganando espacios en forma impresionante. Su trabajo es reconocido razón por la cual el influyente medio nacional Noticias Uno, le concedió una amplia ventaja en las preferencias entre los quindianos para elegir el próximo gobernador.