18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Faro (De Aranzazu)

9 de abril de 2011
9 de abril de 2011

El columnista le recomienda al alcalde que se deje ver un poco más de la gente. La comunidad necesita sentirlo cercano. Y, sobre todo, saber que al frente de los destinos del municipio tiene un amigo.

0000

En el tema de las críticas a Ovidio Salazar Serna hay mucha tela de dónde cortar. En Aranzazu dicen  que tiene totalmente cortada la comunicación con el exalcalde Danilo Osorio Badillo. Muchas personas señalan que los dos dirigentes del yepismo no se pueden ver. También indican que sus relaciones con el exconcejal Héctor Martínez no pasan por un buen momento. Todo parece indicar que con la única dirigente que tiene un trato constante es con Amparo Vásquez. En el pueblo se rumora que los dos tienen un gallo tapado para lanzar como candidato a la alcaldía. Pero también se dice que el ahora Jefe de Presupuesto del Departamento no brindará respaldo al nombre que ellos propongan.

0000

Los críticos de la gestión de Ovidio Salazar Serna le aseguran al columnista que un lunar en su administración es el trato que la Primera Dama, Francia Elena López,  le brinda a la gente. La señalan como  una persona de pocas relaciones personales, que no tiene un trato amable con quienes se ven obligados a llegar a la alcaldía en busca de ayuda, que le da pereza saludar a quienes se acercan al alcalde. Parece que esta situación le ha traído al burgomaestre algunas molestias. Quienes critican a la Primera Dama señalan que no es posible que una persona que tiene el título de sicóloga, y además es educadora, mire por encima del hombro a los ciudadanos. ¿Dónde queda la sencillez que debe caracterizar a la esposa de un alcalde?

0000
En materia de candidaturas a la alcaldía el ambiente está que arde en el municipio. Por un lado, todo parece indicar que el Partido de la U irá dividido a los comicios. Todo porque el médico Fabio Ospina Mejía, del grupo de Mauricio Lizcano, no quiso aceptar la consulta que propusieron los seguidores de Jaime Alonso Zuluaga. Así las cosas, la coalición se hará entre los sierristas y los amigos de Gabriel Zuluaga Montes, quien definitivamente aspirará a la alcaldía. Queda por ver qué hará Octavio Zuluaga Torres, quien nunca  ha escondido sus deseos de repetir en el cargo. ¿Quién será el escogido para ser el candidato oficial de los dos grupos? Averíguelo Vargas.

0000

¿Cómo están las cosas por el yepìsmo en materia de aspirantes a la alcaldía? Desde ya parece descartada la posibilidad de que Danilo Osorio Badillo aspire de nuevo. Al columnista le han dicho que una ficha de este movimiento sería el exdiputado Gildardo Ocampo, que militó anteriormente en el Partido de la U. Lo cierto del caso es que todavía no aparece por los lados del yepismo un nombre que despierte amplia simpatía entre la ciudadanía. Se menciona incluso al concejal Andrés Aguirre Serna, secretario del Directorio Conservador. Pero su nombre no ha logrado calado popular. En Aranzazu se especula que, de darse una coalición entre los dos grupos del Partido de la U y los seguidores de Luis Emilio Sierra, el yepismo correría el riesgo de perder la alcaldía.

0000
Ahora que el columnista habla de aspirantes a la Alcaldía de Aranzazu, quiere proponer un nombre que, por su carisma,  aglutinaría fácilmente muchas gente a su alrededor. Se trata del topógrafo Gregorio Serna Giraldo. El servicio que este hombre de conducta intachable le ha prestado a toda la comunidad aranzacita sería la mejor carta de presentación. A Gregorio lo quiere todo el mundo. Es un profesional que no despierta resistencias por ningún lado. ¿Por qué no le hacen la propuesta para que acepte ser candidato? El columnista lanza este nombre porque conoce su trayectoria profesional. Eso sí, lo difícil sería que aceptara. Ya una vez, hace muchos años, se lo propusieron. Pero Gregorio no aceptó.

0000

¿En que andan ahora algunos exalcaldes de Aranzazu? Es bueno saberlo. El sacerdote Mario Aristizábal, que ejerce su ministerio en San Bernardo del Viento, afronta serias dificultades con su salud. Semanalmente debe viajar hasta Monteria para someterse a diálisis. Rubén Serna Meza, que se jubiló como funcionario de la Dian, ahora es profesor en la Universidad de Caldas. Oscar Salazar, que en su época fue cuota del yepismo, tiene un almacén de artículos electrónicos en Manizales. Octavio Zuluaga, como se sabe, continúa en la brega política. Guillermo Montoya Ocampo es hoy un cotizado profesional del derecho en Bogotá. Nelson Serna Gómez, que fue marinista de tiempo completo, se jubiló como notario. Y en ese cargo, en Neira, está ahora Mario César Restrepo.