29 de marzo de 2024

Costeños furiosos con Cardona

14 de abril de 2011
14 de abril de 2011

german cardona

Urgencia manifiesta

Name Cardozo insistió en que la falta de compromiso ministerial es lo que lo obliga a solicitarle al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, intervenir de manera rápida para que se declare la urgencia manifiesta y se acelere la contratación de un dragado que se requiere en el área marítima del canal de acceso al puerto distrital, en donde se está acumulando una sedimentación provocada por la erosión de la carretera que comunica a Barranquilla con el municipio de Ciénaga, Magdalena.

El nuevo gabinete de Llano

No se espera mayor cosa de los ajustes que el alcalde Juan Manuel Llano introducirá en su gabinete. Personajes de medio pelo, sin ninguna trascendencia política, seguramente que entrarán a acompañarlo en la recta final de su mandato que concluye el 31 de diciembre de este año. De modo pues que da lo mismo que los cambie o sigan en la burocracia. Si en tres años no se vio nada en especial, mucho menos habrá hitos visibles en los pocos meses que le quedan de vida a su administración.

Hernando José Gómez

Hay un personaje que le puede ayudar mucho a Caldas en el alto gobierno. Se trata del director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, hermano de Felipe Gómez, el ex director de “La Patria”. Nieto del ex senador José Restrepo Restrepo, Hernando José quiere mucho a Caldas y particularmente a Manizales. Planeación Nacional, la entidad que maneja, pesa mucho en las decisiones del alto gobierno. Germán Cardona y Hernando José pueden ayudarle mucho a este departamento.

Anonymous contra la Ley Lleras

El Proyecto de Ley de Derechos de Autor y de Registro Público que radicó hoy en el Congreso el ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras y que ha llegado a conocerse como la "Ley Lleras", ha sido y seguirá siendo un chicharrón para el Ministro.

La semana pasada, cuando anunció el proyecto, se encontró con el rechazo de buena parte de los usuarios de internet que sentían que la Ley se acerca al espíritu de la Ley Sinde en España o al de la Ley Hadopi en Francia. Es decir, sienten que se les quiere censurar y limitar sus actividades en la red.

Varios usuarios de twitter llenaron la cuenta del Ministro, @German_Vargas, con sus reparos al proyecto de Ley, por lo que Vargas Lleras ha tenido que trinar varios mensajes defendiéndolo.

Hoy, además, la sección colombiana de Anonymous se ha dedicado a atacar la página del Ministerio del Interior y de Justicia y terminó por tumbarla hace unas horas.

Anonymous es un grupo internacional de activistas de internet que defiende el libre flujo de información en la red y que ha participado en varias campañas con fines políticos contra diversos adversarios. Por ejemplo, en 2009 apoyaron a los opositores de Mahmoud Ahmadinejad en Irán, luego de que surgieran sospechas de fraude en las elecciones.

Hoy, desde su cuenta de twitter para Colombia, @Anonymous_Co, ha estado promocionando un ataque DDoS (Distributed Denial of Service, ó Ataque Distribuido de Negación de Servicio) contra la página del Ministerio. El ataque consiste, básicamente, en sobrecargar de solicitudes al servidor, haciendo crecer artificialmente el tráfico de la página, para que esta colapse y nadie pueda acceder a la información.

La protesta de Anonymous continúa y la página del Ministerio, al menos por ahora, sigue caída.La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Derechos de presos

Un abogado constitucionalista de primer nivel, y que pidió la reserva de su nombre, advirtió ayer que el Gobierno debe tener cuidado en torno de los controles que piensa implementar, según el proyecto de reforma al Código Penitenciario, sobre las comunicaciones en los penales. “… Una cosa es instalar bloqueadores de señales celulares y controlar el uso de teléfonos fijos, e incluso llevar un registro de cuál recluso llama y a quién, pero de allí no se puede pasar a monitorear las comunicaciones, pues eso violaría el derecho a la privacidad e intimidad de los reclusos, salvo que tenga previa orden judicial por la presunta comisión de delitos a través de esas llamadas”, precisó el experto jurista.

Análisis a fondo

Y hablando de cárceles, se sabe que en el alto gobierno se estuvo analizando detenidamente si el Inpec terciaba en la polémica respecto de que el destino de los tres empresarios del clan Nule fuera la cárcel Picota, o se prefiriera dejarlos en el búnker de la Fiscalía, como lo pidió el ente acusador. Según fuentes del más alto nivel, el Ejecutivo evaluó la responsabilidad que estaba asumiendo, pues cualquier riesgo que corran los Nule seguramente se lo “cobrarían” al Gobierno, con todas las implicaciones y suspicacias que ello acarrearía. Sin embargo, al final se decidió que el Inpec tenía cómo garantizar la seguridad de los detenidos empresarios en el penal.

Cupo a opositor

En las toldas del Polo hay expectativa por la reanudación de las discusiones con el Gobierno sobre el proyecto de Estatuto de la Oposición, que se habían suspendido semanas atrás. Al ser indagado por un periodista de EL NUEVO SIGLO sobre cuál era el ambiente para retomar este análisis, un senador del Polo, que pidió reservar su identidad, dijo, medio en serio y medio en broma, que el mayor “problema era que en las filas santistas ahora querían ampliar en un cupo la mesa de análisis… con el fin de que el ex presidente Uribe pueda pedir garantías para su labor de oposición a la Casa de Nariño…”. ¿Fuego amigo?

Pascua judicial

En los pasillos de la Corte Suprema de Justicia corren versiones acerca de que en los primeros días de Pascua habrá medidas de fondo en procesos contra congresistas y ex parlamentarios, y que no todos tendrán que ver con casos de parapolítica. Según una fuente del alto tribunal, la prensa ha dejado de lados varias causas penales que se siguen contra varios ‘padres de la Patria’ y que ya deben empezar a ser resueltas. Incluso, se afirmó que varios magistrados de la Sala Penal quieren citar a la Fiscal General para preguntarle sobre la lentitud en algunas investigaciones que se derivaron de traslados de expedientes y pruebas desde la propia Corte.

Castigo a ebrios

El propio presidente Juan Manuel Santos convocaría en los próximos días una cumbre de los partidos políticos para que se analice en la Casa de Nariño qué medidas se tomarán para aumentar los castigos a los conductores ebrios, así éstos no ocasionen accidentes ni generen personas heridas o muertas. La idea es producir un consenso alrededor de una iniciativa que castigue penalmente o, al menos, con sanción de arresto inconmutable, a quienes manejan bajo el influjo del licor.