2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Confirman condenas superiores a 50 años por triple crimen en finca de Cundinamarca

12 de abril de 2011
12 de abril de 2011

Durante el proceso, un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión demostró la responsabilidad de John Marín González, mayordomo de la familia Laverde, de su esposa Yidie Garzón Riveros, y de José Alfonso Mendoza Campos en esos crímenes. Los victimarios arrojaron los cadáveres al aljibe de la finca y luego lo taponaron con piedras.

Los investigadores establecieron que el triple crimen fue cometido para despojar a los Lora Laverde de 15 millones de pesos obtenidos por la venta de un ganado.

Luego de los asesinatos, los familiares de las víctimas recibieron llamadas telefónicas exigiéndoles dinero para liberar a sus parientes. En este ilícito también intervinieron, según lo comprobó el fiscal del caso, José Benedicto Guevara Rodríguez y Ramón Elías Moreno Quintero.

Por ese hecho, fueron ratificadas las condenas de 57 años y seis meses de prisión para John Marín González y de 55 años y 10 meses de cárcel para José Alfonso Mendoza Campos, por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado en concurso con extorsión agravada.

También fue confirmada la sentencia proferida en contra de Yidie Garzón Riveros de 54 años y dos meses de cárcel, al hallarla responsable del punible de homicidio agravado. Finalmente, fue ratificada la condena de cinco años de prisión por el delito de extorsión agravada para José Benedicto Guevara Rodríguez y Ramón Elías Moreno Quintero.

Todos los afectados por la decisión se encuentran privados de la libertad.