28 de marzo de 2024

‘Con el Presidente Uribe he mantenido las mejores relaciones’: Presidente Santos

16 de abril de 2011
16 de abril de 2011

“Con el Presidente Uribe he mantenido las mejores relaciones, todos sus comentarios son bienvenidos”, afirmó este sábado el Jefe de Estado, durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Girardot (Cundinamarca).

Según el Mandatario, hacia el ex presidente Uribe sólo tiene palabras de respeto, de agradecimiento y de admiración. “No nos inventen peleas que no existen”, subrayó el Presidente Santos.

Dijo que algunas versiones de prensa quisieron registrar un distanciamiento con Uribe, por un comentario que hizo el pasado viernes durante la conferencia sobre calidad en la educación, donde afirmó que cuando concluya su Gobierno le gustaría dedicarse a la docencia y no a molestar al presidente de turno.

Explicó que hizo dicho comentario por una conversación que tuvo esta semana en Europa, durante un encuentro con el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“María Ángela Holguín, nuestra Canciller, le preguntó al Presidente (José Luis Rodríguez Zapatero): ‘¿A que se va a dedicar?’, y el Presidente Zapatero le respondió, le dijo: ‘Me voy a dedicar a todo, menos a molestar a quien me suceda, porque uno debe simplemente darle gracias a Dios y al pueblo que lo eligió, por haber tenido semejante oportunidad y ayudar en lo que sea posible”, relató el Mandatario.

Insistió que están equivocados quienes quieren generar un distanciamiento con el expresidente Uribe.

“Nuestro periodismo, que es muy suspicaz, armó semejante lío: ‘Que no, que yo ya estoy peleando con el Presidente Uribe, que eso fue un vainazo al Presidente Uribe, que ya comenzó ese choque de trenes’. Y quiero decirles a quienes han interpretado eso, que están equivocados”, recalcó el Jefe de Estado.

Dijo que incluso le solicitó a su antecesor apoyar la gestión ante el Congreso de los Estados Unidos para que se agilice la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, al igual que lo hizo con los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria.

“Le dije inclusive al presidente Uribe que si me ayudaba a hacer lobby en el Congreso para que los congresistas aprobaran este tratado a la mayor brevedad posible, como le dije también y le pedí al Presidente Pastrana y a Gaviria y los tres me dijeron que por supuesto. Vamos a ver a nuestros tres expresidentes haciendo gestiones para que ese Tratado de Libre Comercio se apruebe en el Congreso norteamericano”, relató el Mandatario.

Aseguró que las diferencias en el estilo de gobernar no atentan contra las prioridades del Gobierno ni contra las relaciones con el expresidente Uribe.

“Pueda que tengamos algunas diferencias de estilo, pueda que tengamos diferencias en la forma de aproximarnos a nuestras relaciones internacionales, es posible, pero en lo fundamental, estamos totalmente de acuerdo.

“Yo no hubiera trabajado –a mucho honor que trabajé en ese Gobierno- si no hubiera sido así. De manera que a los que quieren ponernos a palear les recomiendo que se dediquen a otra cosa, porque lo que a mí respecta no va a ver pelea”, concluyó el Presidente Santos.