18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia y Venezuela firmaron 16 acuerdos de integración

8 de abril de 2011
8 de abril de 2011

“Fue una reunión muy productiva. Se cumplen ocho meses desde que se decidió poner en marcha un proceso en diferentes frentes para fortalecer las relaciones entre Venezuela y Colombia”, manifestó el Mandatario colombiano.

Explicó que “en esta tercera reunión logramos avances importantes. Firmamos 16 acuerdos que tienen que ver con proyectos de infraestructura, que van a fortalecer la integración, por ejemplo construcción de poliductos, oleoductos y carreteras”, dijo.

Destacó también convenios en materia de comercio, pago de exportaciones a empresarios colombianos, creación de empresas de salud, turismo y desarrollo fronterizo.

Colombia y Venezuela extienden las reglas de juego que hoy rigen el comercio binacional

Ante la salida de Venezuela de la CAN el próximo 21 de abril, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron extender por tres meses prorrogables las reglas de juego que hoy rigen el comercio binacional.

Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos al término del encuentro que sostuvo este sábado en Cartagena con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

“Ahí lo que se decidió fue: hoy tenemos un paraguas legal que es la CAN, pero el 21 de abril Venezuela deja de ser parte de la CAN. Estudiamos la situación para que no existiera solución de continuidad. Es decir que no existiera ninguna interrupción.

“Como todavía no hemos llegado a un nuevo acuerdo porque están los equipos negociadores en ese proceso, lo que se decidió fue extender las reglas de juego que hoy rigen el comercio entre Venezuela y Colombia por tres meses prorrogables, para que los equipos negociadores sigan en la negociación con miras a que el nuevo acuerdo lo podamos poner a funcionar.

“El espíritu de la discusión sobre este tema es que no haya ninguna interrupción y, todo lo contrario, buscar los mecanismos para que el comercio vuelva a tener el dinamismo que ha tenido tradicionalmente entre Colombia y Venezuela”, señaló el Presidente Santos.