19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia no puede combatir sola el problema del narcotráfico: Presidente Santos

5 de abril de 2011
5 de abril de 2011

“Hay un sentimiento creciente que pide la adopción de nuevas estrategias, nuevas visiones y nuevos enfoques para esta problemática. Y esto sólo es posible si lo hacemos a nivel global, porque es un desafío que afecta no sólo a unos pocos, sino al mundo entero. Y en esa discusión, Estados Unidos, como el mayor consumidor del mundo, tiene que estar presente”, indicó.

Durante su participación en la conferencia ‘Por qué América Latina importa más que un bledo’, organizada por la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island (Estados Unidos), el Jefe de Estado enfatizó que Colombia, con la autoridad moral y la experiencia que tiene a partir de los sacrificios y los logros obtenidos en la lucha contra las drogas ilícitas, está lista a explorar alternativas con otros países.

“De nuestra parte —con la autoridad moral y experiencia que tenemos a partir de nuestros sacrificios y los logros obtenidos— estamos listos para participar en este debate, compartir nuestra experiencia y explorar alternativas con otros países. Pero, repito, no podemos hacerlo solos”, puntualizó.

Así mismo, indicó que el flagelo del narcotráfico, con sus inevitables consecuencias de violencia y terror, está migrando a otras naciones.

“Está migrando a otras regiones como Centroamérica y el Caribe, México y nuestros vecinos en Suramérica. Incluso África Occidental se ha convertido en un centro de distribución. Cuarenta años después, el problema de las drogas sigue causando estragos a nivel mundial”, dijo.

El Presidente de la República señaló que en el país se ha combatido el narcotráfico “tal vez más que cualquier otro país del planeta”, y subrayó que se ha luchado contra del crimen organizado y las drogas ilícitas por convicción propia, porque es un poderoso enemigo de la democracia colombiana y una amenaza para las comunidades y familias del mundo.

“Al final, hemos logrado la desarticulación de los grandes carteles, así como una importante reducción de las hectáreas de coca sembradas en nuestro país y de las toneladas de droga exportadas. Desafortunadamente, el negocio continúa. Así que seguimos combatiendo este flagelo, atacando todos los eslabones de esta diabólica cadena porque, para nosotros, éste es realmente un asunto de seguridad nacional”, sostuvo.

Plan Colombia

El Mandatario destacó la importancia del Plan Colombia, estrategia antidrogas que implementó el país con ayuda de los Estados Unidos.

“Nuestros logros han sido posibles, en parte, gracias al Plan Colombia, posiblemente el plan bipartidista de política exterior de los Estados Unidos más exitoso de los últimos tiempos. Cuando se lanzó el Plan Colombia, nuestro país era considerado por muchos como una nación al borde de convertirse en un Estado fallido”, dijo.

Por último, el Presidente Santos señaló que a pesar que la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y algunos analistas afirman que Colombia ha pasado de ser una fuente de peligro a convertirse en una fuente de inspiración y en un socio decisivo para afrontar los grandes asuntos que afectan el futuro de la humanidad, “no nos sentimos triunfadores ni el problema ha desaparecido”.

“El crimen organizado está siempre buscando el camino de menor resistencia. Mientras Colombia fortalece sus instituciones legales y judiciales —y aumenta el costo de operar desde nuestro país— los capos miran hacia otros ambientes menos severos”, concluyó.