8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Clinton dice que alto el fuego en Libia es esencial

13 de abril de 2011
13 de abril de 2011

"Deseamos que los servicios de agua, electricidad y demás se restablezcan en las ciudades que se han visto agredidas" por las fuerzas del líder libio Muamar el Gadafi.

"Deseamos ver que la ayuda humanitaria llegue al pueblo libio. Estas condiciones no son negociables", dijo Clinton.

Una misión de paz de la Unión Africana dirigida por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, estaba en Trípoli, capital de Libia, el 10 de abril para reunirse con el gobierno de Gadafi, y está programado que se reúna con líderes de la oposición en Benghazi el 11 de abril. Clinton dijo que Estados Unidos estaba esperando a recibir un informe completo de la delegación de la UA sobre lo que se había logrado y aquello que las partes opuestas habrían acordado apoyar en el conflicto civil de dos meses de duración.

Clinton dijo a los periodistas que, además de las otras condiciones -un alto el fuego, el restablecimiento de los servicios básicos a los ciudadanos, y la asistencia humanitaria- Estados Unidos considera que "tiene que haber una transición que refleje la voluntad del pueblo libio y la salida de Gadafi del poder y de Libia".

El mundo ha observado como el régimen de Gadafi ha respondido a las aspiraciones del pueblo libio con violencia constante, dijo. Agradeció la respuesta de la comunidad internacional que consta de una combinación de actuaciones militares aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, así como de asistencia política, diplomática y humanitaria.

En la conferencia de prensa conjunta en Washington, el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia Alexander Stubb dijo a los periodistas que su país fue uno de los primeros en condenar a Gadafi, así como el primer país en proponer las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad. "Después de eso, nos dimos bastante prisa para hacer avanzar el aspecto de la asistencia humanitaria", dijo Stubb.