28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado alias «Nico», cabecilla de «La cordillera»

21 de abril de 2011
21 de abril de 2011

Alias "Nico" fue capturado momentos después de haber regresado de la Argentina hacia Guayaquil, ciudad en donde las autoridades estiman se había ido a esconder luego que se dictara una orden de captura en su contra y hasta donde habría llevado su actividad ilegal del manejo de microtráfico.

Alias "Nico", de 40 años, había precisamente logrado consolidad junto con el hoy capturado José Fabián Patiño alias "Niño Fabián", el dominio del microtráfico de estupefacientes, cuidado de laboratorios y rutas de acceso a la costa pacifica colombiana. En esa región, ‘Los Rastrojos’ envían grandes cargamentos de droga por vía marítima hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

Alias "Nico", quien hizo parte del grupo criminal del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Carlos Mario Jiménez alias "Macaco", tiene una circular roja de Interpol por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Igualmente, tiene varios procesos en la ciudad de Pereira. En próximos días, alias ‘Nico’ podría ser deportado al país.

Gobierno colombiano resalta captura

El Gobierno colombiano destacó la captura y resaltó las buenas relaciones con el país vecino.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló a periodistas que la captura de Jhon Jairo Vasco López es "muy significativa" en las "buenas relaciones que hoy tiene Colombia con Ecuador".

Versión de El Comercio, de Quito

La Policía presentó esta mañana a la prensa al colombiano John Jairo Vasco López, detenido la tarde de ayer en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, y quien es buscado por la Interpol por una serie de homicidios en Colombia.

La Policía informó que alias ‘Nico’ es considerado en su país como el líder del brazo armado de la banda delincuencial Cordillera. “Esta banda tiene el 90% del microtráfico de drogas en las principales ciudades de Colombia”, explicó el general Rodrigo Suárez, director de Operaciones de la Policía Nacional.

El operativo que permitió la detención de Vasco lo ejecutó la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO). La aprehensión se produjo porque a su arribo, el colombiano portaba una cédula de residente falsa. La Policía no ha confirmado si el documento es forjado o lo emitió el Registro Civil.

Alias ‘Nico’ retornaba al Ecuador, en compañía de su conviviente Diana Milena R., de la misma nacionalidad. La pareja regresaba de Argentina, país al que John Jairo Vasco se desplazó el pasado 10 de abril.

Aunque la causal para la detención de alias ‘Nico’ fue ingresar al país con una identidad falsa, la Policía confirmó ayer que detrás de la captura estaban “meses de trabajo previo de Inteligencia, con cooperación de la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia”, según afirmó el general Suárez.