24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canalización de la quebrada «Manizales» y protección de la zona industrial

18 de abril de 2011
18 de abril de 2011

Santos se reunió igualmente con familiares de las víctimas del bus de Bolivariano que fue arrastrado por una avalancha en la carretera Bogotá-Manizales, a quienes les dio una sentida condolencia.
"Manizales tiene que hacer una serie de obras muy rápido para evitar que, por ejemplo, la ciudad se quede sin agua; que por ejemplo los damnificados, los que han sido evacuados, tengan la atención necesaria; hay que reubicarlos para darles una vivienda en un sitio que no esté en el sitio de alto riesgo", dijo el jefe de Estado.
"Hay que hacer una serie de obras para canalizar esa quebrada y evitar que en la próxima creciente siga haciendo estragos", agregó. Para esta obra el presidente anunció 16 mil millones.

Expresó igualmente que hay que proteger la zona industrial de Maltería, que es una zona que genera muchísimo empleo, y por eso hay que hacer unas obras urgentes.

Antes de viajar a Bogotá, el presidente dijo que el gobierno nacional aportará tres mil millones de pesos adicionales para un nuevo trazado de la vía Manizales-Fresno.

Declaración del Presidente Santos luego de la visita a la zona afectada por el invierno en Manizales

Manizales, Caldas, 19 abr. “Vinimos, ante todo y sobre todo, para ser solidarios con Manizales, con Caldas en esta tragedia que tanto ha afectado a este departamento y al país entero.

Yo quiero comenzar por agradecer y felicitar a todas esas personas que actuaron con responsabilidad y evitaron una tragedia mayor en dos oportunidades, en dos oportunidades que se presentó la creciente de la quebrada y una avalancha.

La gente reaccionó a tiempo, se coordinaron y evitamos muchas muertes. Es más, no ha habido una sola muerte en esas dos oportunidades.

Eso es un ejemplo para el resto del país.

Yo quiero decirle al resto del país: Mire lo que sucedió aquí en Manizales. Por la responsabilidad de la gente evitamos una gran tragedia.

Tuvimos la oportunidad de ver los estragos del invierno, de la creciente de la quebrada, lo que eso ha significado y va a significar hacia el futuro.

Vimos las necesidades inmediatas. Manizales tiene que hacer una serie de obras muy rápido para evitar que, por ejemplo, la ciudad se quede sin agua; que por ejemplo los damnificados, los que han sido evacuados, tengan la atención necesaria; hay que reubicarlos para darles una vivienda en un sitio que no esté en el sitio de alto riesgo.

Hay que hacer una serie de obras para canalizar esa quebrada y evitar que en la próxima creciente siga haciendo estragos.

Hay que proteger esta zona industrial, que es una zona que genera muchísimo empleo, y por eso hay que hacer unas obras urgentes.

En todo eso el Gobierno está ayudando y va a ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Colombia Humanitaria, el Ministerio de Transporte –que está además en manos de un manizalita- el Ministerio de Vivienda –que está en manos de una persona también muy cercana a Manizales, es de Pereira pero de todas formas del Eje Cafetero- que ya ha venido además ayudando mucho.

Todos en el Gobierno Central estamos dispuestos a poner nuestro aporte en la medida de que se necesite, y además lo más pronto posible.

Y además quisiera hacer un llamado para que la comunidad se siga organizando, porque lo que estamos viendo aquí en Manizales, aquí en Caldas y en el resto del país, es apenas el abrebocas de lo que se viene.

Esta tragedia no tiene antecedentes en nuestra historia.

Estas montañas que ustedes ven, físicamente se están derritiendo, y eso nos va a ocasionar muchísimos problemas.

Por eso, si actuamos unidos, si actuamos todos coordinados vamos a poder reducir los inmensos costos que esta tragedia nos va a traer.

Por eso, nosotros lo que hacemos es un llamado a que todos trabajemos unidos.

Me dolió muchísimo, como le dolió a toda Colombia, la tragedia que tuvieron aquí a 10 kilómetros con el bus que fue sepultado.

Me comunica el Director de la Policía (general Óscar Naranjo) que se han recuperado 18 de los 20 cadáveres.

Nuevamente nuestras condolencias a todas las familias de las víctimas, y decirles que lamentamos de todo corazón. Nuestro corazón está con ustedes y haremos todo lo posible por evitar este tipo de tragedias.

Por eso hay que acatar las recomendaciones de las autoridades.

Cuando la Policía les diga: ‘No transiten por esta vía’. No lo hagan.

Si van a viajar en Semana Santa, viajen de día, ojalá cuando no esté lloviendo y sigan las recomendaciones de las autoridades.

Se está dando un informe cada dos horas sobre la situación de las vías, sobre la situación de las lluvias, sobre la situación de los riesgos. Las tres oficinas, encargadas cada una de cada tema, están dando un reporte cada dos horas para que la población esté pendiente y pueda actuar con responsabilidad.

De nuevo les agradezco mucho ese espíritu solidario que siempre ha tenido Manizales, que siempre ha tenido Caldas, y decirles que el Gobierno Nacional, todos los miembros del Gobierno Nacional están con ustedes, aquí trabajaremos juntos y saldremos de esta tragedia juntos.

Muchas gracias”.