18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Beneficios tributarios a empresarios que den empleo a desmovilizados

6 de abril de 2011
6 de abril de 2011

desmovilizado

Bogotá, 6 abr. La Universidad del Bosque fue el escenario del Primer Foro de la Ley de Formalización y Generación de Empleo, evento que hace parte de una estrategia del Gobierno Nacional que –en conjunto con su programa Colombia Joven, los Ministerios de la Protección Social, y Comercio, Industria y Turismo, además del apoyo de la Alta Consejería para la Reintegración ACR–, busca socializar su apuesta por el proceso de formalización y generación de empleo enmarcada en la Ley 1249 de 2010.

El Viceministro Técnico de la Protección Social, Javier Gamboa, presentó el marco general de la norma, sancionada el pasado 29 de diciembre de 2010 por el Presidente Juan Manuel Santos. El funcionario destacó los beneficios que incluye la Ley para las empresas que se formalicen, así como para aquellas que contraten a jóvenes menores de 28 años, mujeres mayores de 40 años, personas desmovilizadas en proceso de reintegración y población en situación de desplazamiento.

Por su parte, la Alta Consejería para la Reintegración (ACR) destacó la importancia de ofrecer oportunidades reales y concretas a las personas desmovilizadas para que avancen en su proceso de volver a la vida en sociedad. El Gobierno Nacional, respaldando la reintegración como un proceso de vital importancia para el país, incluyó en la Ley del Primer Empleo a la población desmovilizada con el ánimo de promover su inclusión al mundo laboral.

Las empresas que contraten personas que dejaron las armas y estén llevando con éxito su regreso a la sociedad, obtendrán un descuento tributario por cada nuevo empleo otorgado a una persona desmovilizada en proceso de reintegración. Este descuento es el equivalente al pago de los aportes parafiscales efectuados por cada nuevo empleo generado.

Néstor Darío Guarín, contratista de la Unidad de Reintegración Económica, asistió al evento en representación de la Alta Consejería. “Nuestra participación fue muy importante ya que promocionamos la gran tarea que realizamos. Además, sensibilizamos setenta personas en la cuales se incluían grupos de empresarios, academia y público en general”.

Este mismo espacio se va a realizar en 18 ciudades del país, empezando el próximo miércoles 6 de abril en Santa Marta. “Esperamos hacer presencia en estas actividades, nuestra tarea es seguir promocionando el proceso, igualmente invitar a toda la sociedad buscando la corresponsabilidad que todos necesitamos para hacer sostenible este proceso”, concluyó Guarín.