27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Atilano Giraldo, del Quindío, el rey del ausentismo

25 de abril de 2011
25 de abril de 2011

Según una investigación que realizaron periodistas de RCN Radio, es tan desconocido en la célula a la que pertenece que ni sus compañeros lo recuerdan.

Lo conocen tan poco en el capitolio nacional que los periodistas que investigaron el ausentismo lo mencionaron como si fuese del Chocó. 

RCN publica hoy el siguiente listado de los congresistas más ausentistas:

RCN Radio Bogotá

RCN La Radio se dio a la tarea de verificar en las secretarías de Cámara y Senado quiénes eran los congresistas con menor trabajo legislativo y con mayor índice de inasistencia a las sesiones plenarias y se encontró con los siguientes casos.

En el caso del Senado de la República se destacan los casos de Bernabé Celis, de Cambio Radical; Carlos Arturo Quintero, del PIN; Juan de Jesús Córdoba, del Partido Conservador; y Jaime Durán, del Partido Liberal.

Celis es congresista por Santander y miembro de la Comisión Tercera, quien registra uno de los mayores índices de ausentismo en el Senado y a quien poco trabajo legislativo se le conoce.

En el último informe de actividad legislativa del Senado, Bernabé Celis aparece como ponente de dos o tres proyectos de ley que no tuvieron mayor trascendencia o que fueron archivados, y según el reporte de asistencia es uno los congresistas que más falta a las sesiones plenarias, en las cuales se le escucha muy poco.

Quintero es congresistas por el Valle y miembro de la Comisión Cuarta, también registra uno de los mayores índices de inasistencia y solo aparece en el último informe legislativo como coautor de un acto legislativo que se archivó.

Juan de Jesús Córdoba proviene de Boyacá y es miembro de la Comisión Quinta, también aparece como uno de los mayores ausentistas y solo se lee en el último informe de actividad legislativa como coautor de un proyecto sobre protección animal que está pendiente de discutirse en el Senado.

Y Jaime Durán, procedente de Santander y miembro de la Comisión Quinta, aparte de registrar uno de los mayores índices de inasistencia, aparece como ponente de algunos proyectos de ley en los que solo se destaca el que tiene que ver con la enajenación de algunas acciones de Ecopetrol.

Por el lado de la Cámara de Representantes se destacan los casos de Atilano Alonso Giraldo, de Cambio Radical; Eduardo Enrique Pérez, del PIN; Laureano Acuña, del Partido Conservador; y José Ignacio Bermúdez, de La U.

Giraldo es procedente del Chocó y hace parte de la Comisión Sexta de la Cámara e incluso algunos compañeros suyos de corporación afirman que no lo recuerdan o que no lo recuerdan o que no lo han visto. Vale la pena aclarar que así aparece en el registro de la corporación, pero oyentes de RCN La Radio han aclarado que proviene del Quindío.

Atiliano Giraldo encabeza el listado de los más ausentistas y no registra mayor trabajo legislativo, aunque aparece como ponente de algunos proyectos de ley entre los que se destaca el que busca dar beneficios educativos a los estudiantes universitarios de estratos 1, 2 y 3.

Pérez es procedente de Sucre y hace parte de la Comisión Tercera de la Cámara, pero según el último informe de actividad legislativa solo aparece como ponente del proyecto del estatuto del consumidor, aunque también se destaca por ser uno de los más ausentistas.

Laureano Acuña es procedente del Atlántico y miembro de la Comisión Tercera de la Cámara, también se destaca por estar entre los más ausentistas y solo aparece como ponente de una ley económica que se aprobó el año pasado.

Y Bermúdez es representante por Boyacá y hace parte de la Comisión Cuarta, pero solo está registrado como ponente de un proyecto que no tiene mayor trascendencia y también está entre los más ausentistas.

Sin embargo, para el caso de los senadores y representantes, los voceros y las directivas de los partidos a los que pertenecen aseguran que se debe verificar más afondo su trabajo en las comisiones porque allí pueden tener mayor participación legislativa, pero los informes oficiales indican lo contrario.

Finalmente, vale la pena aclarar que RCN La Radio quiso comunicarse con cada uno de los congresistas que aparecen en este informe, pero ninguno atendió las llamadas de esta emisora.