25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurados miembros de banda delictiva que asaltaba pensionados

15 de abril de 2011
15 de abril de 2011

De acuerdo con la investigación, adelantada por agentes del CTI bajo la coordinación de un fiscal seccional de la capital de Antioquia, los miembros de la red esperaban a sus víctimas a la salida de los bancos de la ciudad. Para captar su atención, mostraban documentos falsos que los acreditaban como funcionarios de organismos de policía judicial. En algunas ocasiones, según las denuncias, también portaban prendas de vestir como chaquetas o brazaletes de la Policía o de la Fiscalía.

Una vez se ganaban su confianza, le decían a la víctima que debían entregar su tarjeta débito con la respectiva clave porque eran sospechosas de cometer un delito financiero y debían verificar sus últimas transacciones. Con esa información, los miembros de la red procedían a retirar todo el dinero que la persona, en su mayoría mayor de 60 años, acababa de recibir por concepto de su mesada pensional.

Por esos hechos fueron asegurados: Yuber Dubán Barrientos, Braulio Garrido Giraldo, Iván Guillermo Torres Echeverri, Wilson James Palacio y Miguel Ángel Aristizábal, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, suplantación de autoridad y hurto calificado agravado. Todos aceptaron su responsabilidad en los hechos y se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía.

Por esta modalidad de hurto, la Fiscalía ha recibido 180 denuncias en los últimos meses, y los agentes del CTI analizan si los ahora asegurados tendrían relación con esos casos.