24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Así se maneja la información política en uno de los diarios más prestigiosos del país

4 de abril de 2011
4 de abril de 2011

Puja por gobernación de Quindío y alcaldía de Armenia

En Zona Cafetera ciudadanos votarían por candidatos independientes

Por: Elespectador.com

Según un sondeo de la Asociación Quindiana de Universidades, Sandra Paola Hurtado se perfila como ganadora de ese departamento en las próximas elecciones para gobernador.

La Asociación Quindiana de Universidades adelantó una completa encuesta en los departamentos de la Zona Cafetera sobre quienes serían los ganadores en las próximas elecciones.

Para los estudiantes de las universidades del Quindío, Gran Colombia, San Martín y Antonio, según el sondeo, la actual diputada Sandra Paola Hurtado sería elegida mandataria departamental con un 45.6%.

La encuesta también refleja que un 21% no sabe por quién votar en los comicios de octubre y un 17.6% votaría en blanco. Entre tanto, Belén Sánchez Cáceres recibiría un 12.7% y Martha Liliana Agudelo un 3.1%.

Al ser consultados sobre las preferencias electorales frente a los partidos políticos, poco les importa a los ciudadanos, según la encuesta, la pertenencia a una colectividad en específico.

A un 37.6% no le importa el partido, un 12.5% prefiere el Partido Liberal, un 11.4% no sabe o no responde a la pregunta, un 10% en blanco, un 9.4% Cambio Radical, un 7.2% Partido Conservador, un 6.3% Partido de La U, un 3.5% Mira y un 2.1% por el Polo Democrático Alternativo.

Entre tanto, para el caso de la alcaldía de Armenia, si las elecciones fueran hoy, la ex parlamentaria, Luz Piedad Valencia Franco, ganaría por un amplio margen frente a Cesar Augusto Mejía, un empresario de la ciudad.

Luz Piedad Valencia Franco ganaría con un 62%, seguida por César Mejía con un 14%, Oscar Gómez con un 8%, Miguel Ángel Rojas con un 4%, voto en blanco 3% y un 9% que aún no sabe por quién votar.

 
Elespectador.com| Elespectador.com
 
En un acto de irresponsabilidad periodística el periódico El Espectador puso en circulación en su edición de este 4 de abril una noticia llena de irregularidades informativas que pone en entredicho la precariedad de esta publicación.
En la entradilla afirman de “un sondeo de  la asociación de universidades el Quindío”, la cual no existe. La oficina de relaciones  públicas de la universidad del Quindío rechazó de plano la inclusión del centro superior en esta clase de hechos que se alejan de la realidad.
En el departamento del Quindío existe la U-5 que es una reunión de las universidades a través de sus rectores, interinstitucionalmente, para tratar temas académicos.
Más adelante y en un acto de violación a principios universales del periodismo en donde el titular debe ser coherente con el texto afirman que  se trata de”una completa encuesta” mientras en el subtitulo afirman que es un sondeo.
Es tan mal concebida la nota que quedan vacíos enormes como afirmar que los señores Miguel Ángel Rojas y  César Mejia son candidatos a la alcaldía de Armenia lo cual no es cierto.
Si se observa hablan de cuatro universidades, la  del Quindío, GranColombia, San Martín y Antonio, hasta donde sabemos en este departamento no existe ninguna universidad que se llame Antonio.
La falta de respeto por la información es tal que no se incluye una relación de la ficha técnica del sondeo o encuesta, porque nadie sabe al fin de qué se trata, violando claras disposiciones legales sobre el asunto.
Lamentable que un periódico de la tradición del Espectador haya puesto en circulación semejante esperpento.
Po ser de un hecho de notable irregularidad lo comentamos porque de  lo contrario no admitiría el más mínimo análisis.