2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alarmas naranjas y rojas darán la alerta en caso de riesgo

22 de abril de 2011
22 de abril de 2011

Así lo informó la agencia Colprensa en el siguiente cable:

Alarmas naranjas y rojas se han disparado por todo el centro del país como consecuencia de los estragos de la actual temporada invernal que azota al país y que ya supera los niveles históricos.

Así lo afirmó Ricardo Lozano, quien hizo especial énfasis en la situación de las poblaciones ribereñas cercanas al río Magdalena, que ya se empiezan a ver afectadas por que su nivel es el más alto en la historia y el afluente está bajando con mucha velocidad, lo cual aumenta el riesgo.

Tal ha sido la intensidad del invierno que las miras del Ideam han sido insuficientes, por lo que se ha hecho necesario mantener personal en terreno para tener información precisas sobre el panorama invernal, la cual superó las reglas que se tenían para su medición.

Según Lozano, las intensas lluvias en el centro del país se mantendrán, incluso con tormentas eléctricas, mientras que el invierno aun no se manifestará en la región Caribe, en ciudades como Cartagena, San Andrés, Barranquilla y Santa Marta. Allí la temporada invernal iniciará en mayo y se extenderá hasta junio, lo cual preocupa a toda la industria del turismo, pues la temporada vacacional comienza la segunda semana de junio.

Sólo hasta las primeras semanas del mes de julio se esperan que disminuyan las lluvias en las zonas del centro del país, donde se espera que la temporada seca se extienda hasta el mes de agosto, pues entre septiembre y noviembre se espera la segunda temporada invernal del año.