2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A $13,6 billones asciende negocio de cocaína en Colombia

28 de abril de 2011
28 de abril de 2011

El estudio precisa que “con datos a 2008, el valor agregado se distribuye así: $1.2 billones corresponden al valor de la hoja de coca producida; $0.8 billones, al valor agregado de la base de coca; $2 billones, al valor agregado de la transformación de base en clorhidrato de cocaína; y $9,6 billones, al valor generado en el eslabón del tráfico”.

El estudio también advierte que detrás de esa monumental producción y tráfico del alcaloide se encuentran miles de ciudadanos, redes de compradores, especialmente grupos armados ilegales y mafias internacionales.

“Detrás de las cerca de 80.000 hectáreas cultivadas con coca y las cerca de 430 toneladas métricas de cocaína (Tm) producidas que estimó Naciones Unidas para el 2008 (o las 119.000 hectáreas cultivadas con coca y las casi 300 Tm de cocaína pura producidas en el mismo año que estima (ONDCP) están las decisiones económicas de centenares de miles de familias que cultivan hoja de coca, y la articulación de éstas con complejas redes de compradores de base de coca, en su mayoría actores armados ilegales, con distribuidores de insumos y precursores y con cadenas de corrupción local y mafias transnacionales de tráfico de cocaína”, describe el reporte.

Así mismo, establece que “los cultivos de hoja de coca en Colombia afectan en promedio a 200 municipios, que son el 18% del total de los municipios en Colombia, en un área de 225 mil kilómetros cuadrados, es decir, el 19% de la superficie total”.

El estudio revela que “casi la mitad de los cultivos de coca (47%) se concentran en sólo 10 municipios de la Nación. Sin embargo, registra que “la producción de cocaína en Colombia ha caído en aproximadamente 32%, durante los últimos cuatro años".

Las conclusiones se publicaron en la introducción del libro “Políticas antidroga en Colombia. Éxitos, fracasos y extravíos”, y en el capítulo "la microeconomía de la producción y tráfico de cocaína en Colombia".