28 de marzo de 2024

Votación del Plan Nacional de Desarrollo iniciará este jueves en comisiones

16 de marzo de 2011
16 de marzo de 2011

Según el senador Juan Carlos Restrepo (Cambio Radical), “si se adelantaba la votación del Plan con la ausencia del mencionado material, se correría el riesgo de viciar su trámite por problemas de orden legal”.

En ese mismo sentido se pronunció el senador Camilo Sánchez (Partido Liberal), quien reiteró que “por la falta de publicación del texto de la ponencia no se podía votar, porque se viciaría el proyecto”.

Las observaciones de los senadores Restrepo y Sánchez fueron acogidas por las comisiones económicas y se decidió reprogramar la votación del proyecto en el salón Boyacá del Capitolio Nacional.
Otra denuncia

El senador Germán Villegas (Partido Conservador) aprovechó la sesión para alertar sobre un nuevo artículo que fue incluido en el texto del Plan, el cual, en su opinión, “plantea la desaparición de las cajas de compensación”.

El siguiente es el texto que Villegas pide que sea eliminado de la ponencia: “las Cajas de Compensación Familiar (CCF) harán parte del Sistema de Protección Social del país, de acuerdo con los lineamientos definidos en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo que hacen parte integral de esta Ley. Se integrarán al conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de la población, y armonizarán sus acciones con los lineamientos estipulados para el Sistema. El Gobierno nacional, previa recomendación del CONPES, redefinirá, bajo este marco, las acciones que adelantan las caja con cargo al 4% del salario, teniendo como principio orientador la compensación familiar, la promoción de empleo y la protección social para los trabajadores y sus familias. El Gobierno nacional actualizará el sistema de reporte de información de las CCF de la Superintendencia de Subsidio Familiar, con el propósito de identificar con mayor claridad la destinación de los recursos con cargo al 4% del salario, los programas, beneficiarios y el sistema de costos implementado.
Adicionalmente, los programas adelantados y recursos asignados con cargo al 4% del salario se articularán con el resto de acciones del Sistema de Protección Social y apoyarán, según sea el caso, el cumplimiento de las metas que el Gobierno se fije en materia social.
El Gobierno Nacional definirá la oportunidad y pertinencia de la utilización de las caja como operadoras de servicios sociales, en particular en las regiones con baja presencia institucional y operativa o con rezagos en infraestructura social”.

El senador Villegas también solicitó excluir el tema del impuesto predial del Plan de Desarrollo. Sobre esa polémica materia el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y el director Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, coincidieron en expresar que el cuestionado artículo “no es fiscalista, es transformador y estimula el sector productivo del país”.

En opinión de los dos funcionarios, la reglamentación que se hace de ese tributo “no afectará a los habitantes de los estratos 1, 2 y 3 y a quienes tienen viviendas cuyo valor no supera los 70 millones de pesos”.

Impedimentos

Durante la sesión también se negaron más de 15 impedimentos presentados por los congresistas de las distintas comisiones que consideraban inconveniente participar en la decisión de temas en los cuales tienen relación directa o indirecta, a través de familiares cercanos.

Los impedimentos negados fueron presentados por los senadores Iván Name (Partido Verde), Honorio Galvis (Partido Liberal), Julián Mazenet (PIN), Mauricio Lizcano (La U), Piedad Zuccardi (La U) y Efraín Cepeda (Partido Conservador).

Lo mismo ocurrió con las solicitudes tramitadas por los representantes a la Cámara José Ignacio Bermúdez (La U), Simón Gaviria (Partido Liberal), Ángel Cabrera (La U), Roberto Herrera (Partido Conservador) y Felipe Fabián Orozco (La U).