22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Violencia de género puede tratarse como delito de lesa humanidad

24 de marzo de 2011
24 de marzo de 2011

Al descartar la necesidad de presentar un proyecto de ley que incluya ese aspecto puntual, la Fiscal señaló que ahora lo necesario es “avanzar en estrategias, en procedimientos, y en nuevas miradas para abordar el tema y poder responsabilizar no solamente los autores del hecho, sino también a toda la jerarquía de las organizaciones criminales”.

Tales aseveraciones fueron hechas por la alta funcionaria a los periodistas, al término de su intervención en el Tercer Seminario Internacional: Desafíos de la justicia frente a delitos de violencia sexual basada en género.

Al renovar el compromiso institucional de combatir la impunidad, la Fiscal Morales Hoyos reconoció que en los casos de violencia sexual se presenta esa circunstancia por múltiples razones, “especialmente culturales”.

Indicó, sin embargo, que ante esa situación la Fiscalía a lo largo del proceso de Justicia y Paz ha avanzado ostensiblemente al introducir la teoría de la responsabilidad por línea de mando, en la que “trasciende el tema de la responsabilidad penal individual para poder ir a las jerarquías que en desarrollo de la guerra, por sus acciones o por sus omisiones, permitieron la violencia de género”.