28 de marzo de 2024

Un colombiano que triunfa en USA

19 de marzo de 2011
19 de marzo de 2011

Pero se encontró con sorpresas interesantes como la de la presencia de inmigrantes de Europa y África que aún no encontraban qué hacer allí y que, menos aún, tenían la "aquiescencia " de los nativos para sentirse a gusto en nueva  ciudad.

Mauricio descubrió, con el pasar de las semanas, que lo único que encontraban para hacer era jugar al fútbol.

Con paciencia durante cinco años Mauricio comenzó a documentar las historias de los refugiados acompañándolos a disfrutar de los partidos de fútbol.

Le tomó tanto interés al tema que alquiló una casa en un lugar cercano a la residencia de los inmigrantes.mauricio osorio Uno de estos se convirtió en el protagonista de su documental. Su nombre, DJuro Jovetic, quien aún tenía las heridas abiertas del drama de los Balcanes. Para Jovetic se convirtió en una pesadilla tener que estar relatando la historia de cómo uno de sus mejores amigos fue asesinado en su presencia durante el conflicto que vivió dramáticamente.

La magia del fútbol

La historia de  este cineasta en ciernes (hijo del colega Daladier Osorio y María Eugenia Congote) confirma algo que para nadie es un secreto: el fútbol, no solo es el más popular de los deportes en el mundo sino que también se ha convertido en vínculo de unión entre los miuchos refugiados llegados a Baltimore. En esto hace énfasis él, pues los inmigrantes que conoció cuando llegó a Baltimore no hablaban inglés. Pero practicando el más conocido de los deportes encontraron la mejor forma de entenderse.

"On one field" ha atraído ya la atención de algunos sectores de Estados Unidos. En Baltimore se ha exhibido en varias ocasiones y medios de información como periódicos locales y el prestigioso noticiero de la CBS le han dado difusión, al igual que una importante página de refugiados de Estados Unidos. En abril se exhibirá en un centro cultural de San Franscisco.