18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tribunal confirma 40 años de prisión por homicidio de esposo de líder indígena

11 de marzo de 2011
11 de marzo de 2011

Así mismo, ese Tribunal consideró procedente responsabilizar al sargento viceprimero Alexis Ramírez Vivas por homicidio culposo y no por homicidio en persona protegida, lo que le representa a ese procesado purgar ocho años de prisión y no 40 años como lo había dispuesto la primera instancia.

La Fiscalía demostró en el juicio oral que los hoy condenados fueron responsables de lo ocurrido el 16 de diciembre de 2008, cuando en la vía que conduce del municipio de Inzá a Popayán fue baleado por los militares el vehículo en el que se desplazaba Legarda Vásquez.

Los uniformados fueron aprehendidos el primero de mayo de 2009 por miembros de Policía Judicial de la Unidad Nacional de DH y DIH, luego de que un juez de control de garantías de Totoró (Cauca) emitiera las respectivas órdenes de captura solicitadas por el fiscal del caso.

Los condenados a 40 años por homicidio en persona protegida son: Javier Adolfo Osorio Díaz, cabo tercero; y a los soldados campesinos Numar Armido Buitrón Cabezas, Lisandro Caicedo Obando, Javier Francisco Belalcázar Tróchez y William Weimar Lemeche Hurtado.