22 de septiembre de 2021
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Sigue pulso entre el Senado y el Gobierno por recursos para vías terciarias

8 de marzo de 2011
8 de marzo de 2011

Luego de una nueva sesión de los congresistas de la subcomisión de infraestructura del Plan con los Ministerios de Hacienda y Transporte y con Planeación Nacional, el senador Aurelio Iragorri (La U), planteó que la solución a los problemas de las vías terciarias sería “un giro anual de mil millones de pesos para cada municipio, con el fin de responder por las necesidades de mantenimiento”.

Para el senador Mauricio Lizcano (La U), “hay que apoyar la idea del Gobierno de garantizar el mantenimiento que demandan las vías terciarias con los dineros que provengan de las regalías y de otros recaudos, pero hay que asegurar fuentes de financiación más permanentes y mecanismos de obtención de recursos más seguros con los que se solucionen esas insuficiencias anualmente”.

Lizcano aclaró que las partidas deben desembolsarse de acuerdo con el número de kilómetros que necesite arreglar cada entidad territorial.

A su juicio del senador Bernabé Celís (Cambio Radical), “el mejor plan para solucionar los problemas de las vías terciarias, es elaborar una estrategia conjunta de mantenimiento entre los alcaldes y el Gobierno en la que todos pongan y cuya ejecución sea vigilada por los Ministerios de Hacienda, Transporte y el Departamento Nacional de Planeación”.

Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que los recursos para el mantenimiento de las vías terciarias en todo el país se van a incrementar en 200 mil millones de pesos anualmente, cuyos desembolsos se harán en el corto plazo.

En su opinión, con esos dineros las partidas para el mantenimiento de los corredores terciarios se aumentarán hasta los 500 mil millones de pesos cada año.

Cardona también anticipó que luego de que se apruebe la reforma al sistema de regalías en el Congreso, se podría invertir hasta un billón de pesos para solucionar del todo el problema del mantenimiento de las vías terciarias del país.