28 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sigue caída en precios del cacao

23 de marzo de 2011
23 de marzo de 2011

En efecto, al cierre de la semana se llegó a un nivel similar al que registró hace un mes (mediados de enero) y fue así como se cotizó a US$3.127 por tonelada, cuando este año, hace dos semanas se observaba el mayor precio en 32 años, es decir, en lo corrido de marzo se aprecia una reducción de 500 dólares por tonelada.

Entre las razones que explican esta situación está la alta producción que está represada en puertos de Costa de Marfil para ser despachada en cualquier momento, así como el desplazamiento que se está dando de la cosecha marfileña a países vecinos para desde allí exportar el cacao.

También algunas empresas de confitería a nivel mundial han anunciado que están reemplazando, en parte, la manteca de cacao por otros aceites y otras técnicas, reduciendo así la demanda del grano, lo cual repercute en los precios.

Entre tanto, en Colombia, el mercado sigue estable pese a la baja producción, los precios se mantienen en un rango entre $4.800 y $5.400 por kilo, dependiendo de factores como lugar del país, volúmenes, calidad, fermentación, secado, fletes, intervención de pequeñas fábricas y el clima.

Sin embargo, para esta semana se esperan algunos movimientos de cacao almacenado lo que indicaría que la industria chocolatera, empezaría a presionar los precios para los próximos días, evitando con esto consumir todas sus existencias, y teniendo en cuenta que no es época de cosecha por lo que la oferta es reducida y el estado de las carreteras por el invierno no es el mejor.