19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sicario afirma que escoltas y amigos de los Tapasco lo contactaron para asesinar a Orlando Sierra

30 de marzo de 2011
30 de marzo de 2011

La providencia del fiscal de la causa de 64 páginas recoge el testimonio de Tabares, quien hace cinco años fue condenado a 27 años de pena de prisión como uno de los autores materiales del crimen de Sierra, por ser el jefe del sicario que lo asesinó y haberle entregado el arma. Hoy detenido en la cárcel de máxima seguridad Doña Juana de la Dorada y seis años después de la condena reconoció que escoltas y amigos de Tapasco fueron quienes lo abordaron para que hiciera la que llamo "vuelta con el periodista".

Los testimonios y pruebas del Fiscal que se recogen en el anterior sistema penal acusatorio relaciones versiones de cerca de veinte personas vinculados a grupos de delincuentes y de la seguridad de Tapasco; algunos ratifican la versión de " tilín", otros la desmiente y se preguntan ¿ porqué acuso a Tapasco cinco años después del crimen del subdirector de La Patria ?

El acervo probatorio en lo que compete a la Fiscalía y al fallo de primera instancia que incluye la medida de aseguramiento contra el dirigente y su hijo el ex-representante a la cámara, relaciona la declaración de Tabares autor material y ordenador del crimen quien advierte ante el Fiscal y al Procurador:" si los señores que andaban con él (Tapasco), son los que buscaban a los sicarios, quien más puede ser, creó que todo esta claro".

En el documento los abogados de la defensa desestiman las versiones del ilegal y le dicen a la fiscalía que hay contradicciones y reiteran que después de nueve años del crimen del comunicados social, porqué solo ahora varios testigos acusan al político de ser el autor intelectual o quien dio la orden para su asesinato, advierten de intereses oscuros y políticos.

En su versión Ferney Tapasco, negó otras versiones según las cuales le habría incriminado en varias oportunidades al Periodista sus críticas en la columna " punto de encuentro" que escribía semanalmente en el diario La Patria de Manizales y reiteró que en varias oportunidades se acerco a este para buscar el diálogo.

La decisión del fiscal que les niega la libertad condicional, será apelada esta semana por los abogados de la defensa, ante el Tribunal Superior de Bogotá, instancia competente. El crimen del periodista Sierra, ocurrió el 30 de Enero del 2.002 en un sector céntrico de Manizales.