28 de marzo de 2024

Sesgada y poco ajustada a la realidad, información de Aerocafé

30 de marzo de 2011
30 de marzo de 2011

En mi  intervención,  recordé la sesión que realizó hace dos años la Corporación (31 de marzo de 2.009) y que consta en el acta 105, donde realicé planteamientos que hoy cobran plena vigencia y se demuestra como  la información que se nos ha brindado a los Caldenses  ha sido sesgada y poco ajustada a la realidad en lo relacionado con la construcción del Aeropuerto del café.
Tengo que recordar hoy, que en su momento le pregunté al Gerente de ese entonces, sobre la estabilidad del suelo en el cual se construía la pista, argumentándoseme que no había problema alguno, ya que su profesión de geólogo y ex director de Corpocaldas le daba la suficiente autoridad para tal afirmación, sin que hoy tal afirmación tenga sustento válido, pues las condiciones y fallas encontradas  demuestran todo lo contrario.
Recordé igualmente como se afirmó en ese entonces que: “En estos momentos se cuenta con todo el recurso para asegurar la inversión de la pista.” Lo que a la fecha se constituye en una gran mentira, ya que el Gerente actual reclama sumas multimillonarias ($100.000 millones), para terminar los terraplenes 8 y 9.sin contar otros gastos, y a pesar de haberse efectuado el cierre financiero del proyecto.
Otra gran mentira dicha hace dos años “   Se espera que el  aeropuerto esté operando en noviembre de 2011.”   “lo primero que se debe tener en cuenta el tipo de avión que va llegar al mismo, en tal sentido se está  construyendo un aeropuerto para llevar aviones  A319, A320 lo que  significa un avión para 12 sillas ejecutivas, 118 pasajeros para un total de 140 pasajeros.”  Hoy solo reina la incertidumbre al respecto y de ahí la justificada desconfianza del alto gobierno con ministro Caldense a bordo, sobre la realidad de nuestro proyecto de un aeropuerto con pista de 1660 m, o de 2400 m, o de de 3600 m.
Juzgue Ud. amable ciudadano si a la fecha las siguientes afirmaciones  dichas por un Gerente patrocinado por la U. tienen base en la realidad, ya que un importante sector de los Palestineneses opinan lo contrario  
“Existen impactos ambientales positivos como es la generación de empleo, atracción de inversión y riqueza para la región y grandes oportunidades de comercio para Palestina, generación de Turismo”. Hoy las vías son precarias, el desempleo rampante, el comercio de capa caída y el turismo escaso.  
 
“El tema del Turismo, debe contar con un Plan de Calidad y requiere de una capacitación en Bilingüismo y en todas las demás actuaciones que se deben generar alrededor del mismo”.  Ayer lo dijo el rector del Colegio “no hay recurso humano para atender el funcionamiento de la institución. No hay Internet”, y remató la “Gratuidad es inversamente proporcional con la calidad”. Lo he dicho estamos dando educación pobre para pobres.
Me estoy acordando en el momento del cuento de la lechera.
La historia dirá quien habló con la verdad.
 
NESTOR TORO VILLA
DIPUTADO LIBERAL DE CALDAS