19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

SENA capacita sus instructores para mejorar calidad del café

29 de marzo de 2011
29 de marzo de 2011

Durante una semana los representantes de las Regionales de Antioquia, Magdalena, Cesar, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Cauca y Nariño, conocieron en detalle el proceso de un buen café, con el objetivo de replicar dicha información en sus departamentos.

“Los instructores certificados contarán con las competencias suficientes para desarrollar acciones en torno a este renglón de la economía, a través de las formaciones complementaria y titulada”, manifestó Jesús María Pedraza, Coordinador Nacional de Buenas Práctica Agrícolas del SENA.

La transferencia está orientada a la certificación internacional y es desarrollada por un equipo de profesionales de la Federación Nacional de Cafeteros, ACDI/VOCA, Instituto de la calidad del café de Estados Unidos,  la Asociación de Cafés Especiales de Colombia y el SENA, entidades encargadas de certificar a los beneficiarios.

Frente al particular Abelardo Aguirre Vanegas, instructor del Centro Agropecuario de Risaralda aseguró: “En la actualidad el tema de cafés especiales es algo que prácticamente el progreso de la caficultura no puede detener, considero que los técnicos de todas estas instituciones tenemos que avanzar un poco más sobre el tema de la preparación de café”.
 
El interés mostrado por el SENA en implementar procesos formativos que lleven a mejorar las condiciones de la cultura cafetera en el país, es destacado por entidades como el comité departamental de cafeteros.

“Me impacto mucho porque veo que el SENA está implementando las áreas donde se puedan hacer trabajos en torno a la calidad del café, entonces nos ayudan como federación a difundirlo, porque nosotros estamos enfocados principalmente en el productor pero también existen personas del común que quieren aprender y este es un espacio propicio para ello”, dijo Yeison Alberto Galviz Peláez, coordinador del centro de análisis y catación el Agrado, lugar donde se cumplió el proceso.

De esta manera, la institución aporta al aumento del consumo de café de alta calidad en el país, influyendo en las buenas prácticas del caficultor a través de los procesos formativos que se implementen.