22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos y Chávez se reunirán en Cartagena

28 de marzo de 2011
28 de marzo de 2011

La reunión de los dos jefes de estado se da en un momento en que tienen divididas sus posiciones frente al candente conflicto de Libia, pues mientras que Santos apoya las fuerzas aliadas, Chávez está con Gadafi.

El tercer encuentro

El encuentro será el tercero de ambos jefes de Estado desde hace ocho meses, cuando Santos asumió el poder.

De acuerdo a lo que se ha conocido, los temas que se tratarán en la entrevista girarán en torno a la economía bilateral y la seguridad fronteriza.

La confirmación del lugar de la reunión la hizo en la tarde de ayer el propio presidente Chávez, quien agregó que la cita de la Heroica será la última de su gira latinoamericana que dio inicio ayer.

En un principio se había señalado que el sitio de la cumbre entre los mandatarios iba a ser la localidad turística de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá.

El itinerario por el sur del continente del jefe de Estado venezolano comenzó en Argentina, continuará en Uruguay y Bolivia, para culminar en el país.

De otro lado, en Bogotá se reunieron ayer los cancilleres de ambas naciones, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ultimaron detalles de la agenda que se cumplirá el viernes en la capital bolivarense.

Por supuesto, entre los asuntos que primarán dentro de los temas de económicos, estará el pago de la deuda venezolana a los exportadores colombianos, de la cual ya se han revisado cuentas pendientes por 800 millones de dólares y ya hay autorizaciones de pago por 710 millones.

En la anterior reunión, del pasado 3 de marzo en Caracas, ambos Gobiernos, con participación del sector privado, firmaron 13 acuerdos económicos de cooperación en el marco del I Encuentro Económico, Productivo y Comercial Venezolano-Colombiano.

Actualmente, se vive una nueva etapa de colaboración que ha derivado en la captura en Venezuela de varios presuntos guerrilleros, paramilitares y delincuentes, que han sido entregados a Colombia.

Los cancilleres le presentarán a los mandatarios un informe sobre los avances de los compromisos asumidos por las comisiones binacionales.

Narcotraficante, en la agenda

Según información de la agencia AP, aunque no se ha mencionado oficialmente, en la agenda de los presidentes también podría estar la extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido en Colombia en agosto.

El presidente Juan Manuel Santos había anticipado que entregaría a Makled a las autoridades venezolanas una vez que la Corte Suprema diera su visto bueno a la extradición. El máximo tribunal autorizó el viernes la extradición de Makled, que ha acusado a allegados del presidente Chávez de aceptar sobornos.

La Corte dejó en manos de Santos decidir si entrega a Makled a Caracas o a Estados Unidos, que también busca al detenido por cargos de narcotráfico.

Por Tomás Betín del Río
Bogotá/El Heraldo.