24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Revisar contratos de concesión petrolera plantean en el Senado

15 de marzo de 2011
15 de marzo de 2011

El senador Alexánder López (Polo Democrático) puso el tema sobre la mesa. “En qué términos se pactaron contratos, condiciones y beneficios”, preguntó el congresista. A su juicio, el valor del gas depende de los concesionarios y, por lo tanto, pidió examinar no sólo los daños, sino el impacto ambiental de los mismos. Insistió en la importancia de revisar contratos y concesiones porque, en su opinión, las reglas no están claras.

El congresista del Polo pidió explicaciones sobre el motivo por el cual se pasó de los contratos de asociación a los de concesión. Asimismo, señaló que “este no es un negocio que trae pérdidas porque cuando ganan, ganan las transnacionales; pero cuando pierden, perdemos todos”. De acuerdo con López, “estos contratos parece que los hiciera el enemigo. Yo creo que lo hacen de mala fe”.

"¿Cómo se fija un precio por decreto de un producto como el petróleo, del cual el 28 por ciento del mismo va a los privados?”, preguntó el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) quien cuestionó que en Colombia los combustibles se paguen a precios internacionales y que se cobre un impuesto a los impuestos en el precio de la gasolina.

En ese sentido, se pronunció la senadora Daira Galvis (Cambio Radical). La congresista pidió que se les diga a los colombianos cómo se distribuyeron los 2.000 millones de dólares consignados en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP), antes de que Ecopetrol pasara a ser una sociedad anónima. “¿Qué concesionarios se les ha vendido la concesión? ¿Por qué hay prórrogas, fundamentos? ¿Cuántos cupos hay en las zonas de frontera?” fueron las preguntas formuladas por la senadora.

Antonio José Correa (PIN) lamentó que Ecopetrol haya pasado a ser competidor de empresas extranjeras y coincidió en pedir que se revisen las ventajas y desventajas de entrar en el negocio a través de contratos de concesión, los cuales calificó de “lesivos para el país”.

El presidente de la Comisión Segunda, Guillermo García Realpe (Partido Liberal) aseguró que los esquemas de comercialización afectan el precio de los combustibles y calificó la política de Ecopetrol como “perversa”. Pidió claridad del Gobierno en cuanto a estos contratos y el reporte de la participación en estas concesiones. Por su parte, el senador Edison Delgado (Partido Liberal) pidió conocer en detalle la metodología para redefinir la estructura tarifaria. Reclamó la relación de los precios internacionales con los internos, así como claridad en las decisiones adoptadas en ese sentido.

Aunque el senador Velasco afirmó que la política petrolera es asunto de la Comisión Quinta y que la comisión accidental debe analizar, exclusivamente, los efectos del precio de petróleo y los combustibles, el senador López aseguró que no se puede quedar en la discusión de los precios porque el tema de fondo es la política petrolera y concluyó que no hay seguridad jurídica para los colombianos, pero sí las hay para las transnacionales. La coordinadora de la comisión, Alexandra Moreno (MIRA), coincidió en la importancia de continuar discutiendo el tema de los contratos de concesión.