29 de marzo de 2024

Reactor 3 de planta nuclear japonesa registra explosión

14 de marzo de 2011
14 de marzo de 2011

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, confirmó que las probabilidades de fugas radiactivas por las explosiones de hidrógeno son mínimas.

El pasado domingo, Edano había admitido la posibilidad de que se produjera un estallido en el recipiente secundario de contención del reactor 3 por la acumulación de hidrógeno, aunque aseguró que no causaría daños graves.

La televisión japonesa informó que el estallido ocurrió a las 11:00 horas locales (03:00 GMT) y derrumbó una de las paredes de la central nuclear.

Asimismo, la agencia oficial Kyodo señaló que las autoridades de esa prefectura pidieron a los más de 600 residentes que no fueron evacuados que no salgan de sus casas hasta nuevo aviso.

Unas siete personas fueron reportadas como desaparecidas después de la explosión fueron encontradas, seis de ellas heridas, que en total suman nueve, según la prensa local.

Esta explosión se suma a las registrada el pasado sábado en el reactor 1. Las autoridades catalogaron ese accidente nuclear como categoría 4 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, por su sigla en inglés), que contempla 7 como la máxima, lo que equivale a un accidente con consecuencias de alcance local.

La empresa Tohoku Electric Power confirmó a medios locales sobre la presencia de radiación en la Central de Onagawa, a 50 kilómetros al este de Sendai y 110 kilómetros al norte de la Planta de Fukushima.

El pasado viernes, un terremoto de magnitud 9 en la escala de Ritcher sacudió a Japón. El sismo posteriormente generó un tsunami que además de provocar olas de 10 metros de altura en el país asiático, activó las alertas en 20 países de Asia, Centro y Suramérica.

A mil 597 muertos y mil 841 desaparecidos se elevó la cifra de víctimas dejadas por el sismo y posterior tsunami que el pasado viernes azotó el noreste de Japón.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, se refirió a la tragedia como la peor catástrofe en la historia del país después de la Segunda Guerra Mundial.

El enviado especial de teleSUR a Tokio, Eduardo Martínez, reportó que el Gobierno ha anunciado cortes de electricidad a raíz de las fallas en la central nuclear.

En Tokio, Martínez indicó que algunas empresas han enviado de vuelta a sus casas a trabajadores ante los cortes en el suministro eléctrico.

Asimismo, el reportero informó que réplicas del sismo acaparan atención de medios de comunicación y ciudadanos en Japón.

Nueva alerta de tsunami levantada

Una ola de tres metros de altura fue divisada este lunes por un helicóptero de los bomberos y dio pie a una alerta de tsunami en las costas del noreste de Japón, la cual fue posteriormente levantada a las 13:00 horas locales (04;00 GMT) por las autoridades de las prefecturas del Pacífico.

"Por el momento ya no hay miedo de que llegue un tsunami, pero seguimos pidiendo a los residentes que se mantengan vigilantes", declaró un responsable de la prefectura de Fukushima.

Las autoridades del puerto de Hachinoe, en la prefectura de Aomori, más al norte, también dejaron sin efecto su orden de evacuación de los 13 mil habitantes de la ciudad.

La Agencia meteorológica japonesa, encargada de seguir los sismos y tsunamis, puntualizó que no había registrado ningún sismo nuevo que pudiera haber provocado un tsunami.

 
teleSUR-Agencias/MFD