28 de marzo de 2024

Quince años de periodismo

5 de marzo de 2011
5 de marzo de 2011

Quince años de periodismo, pues, es un deber y una obligación histórica registrarlos, destacando el espíritu emprendedor de una empresa nada fácil en una región llena de múltiples problemas, que con el decurso de los años han sido fríamente estudiados y analizados por EL MERIDIANO de Sucre
Esta casa de inteligencia, del talento y de la laboriosidad se convirtió, sin lugar a dudas, en los últimos años de su existencia, en una escuela forjadora de periodistas y comunicadores sociales; en el alma máter de los egresados de las distintas universidades colombianas. Muchas de estas figuras, del mejor oficio del mundo, hoy hacen parte de grandes empresas dedicadas a esta noble actividad, en algunas oportunidades maltratadas, pero en otras respetadas, y por algo se le considera el cuarto poder.
Hay que reconocer, pues, que los periodistas han puesto una alta cuota de muertos a través de la historia reciente del conflicto armado, cuestión que las generaciones que se preparan en las aulas universitarias deberán analizar concienzudamente, sobre las verdaderas causas de esas muertes.
Las páginas de EL MERIDIANO cuentan, en su nómina con columnistas de primer orden, quienes con propiedad e ingenio analizan distintos temas del acontecer periodístico, sin extralimitarse con el irrespeto, utilizando la riqueza del idioma de Cervantes.
Cada uno de los reporteros y funcionarios de EL MERIDIANO son pilares y soportes indispensables, desde los voceadores del periódico, hasta sus directivas, para fortalecer una empresa que ha contribuido positivamente en el desarrollo del departamento Mariscal. ¡Creemos no estar equivocados en esta apreciación!
Esta Casa Editorial entendió exactamente los criterios de un periodismo escrito con sencillez, para todos los públicos, para el preparado y para el iletrado, para el pobre y para el rico. Es decir, para todos, para ser comprendido por la generalidad de la sociedad colombiana. No compartimos el ejercicio de un periodismo para un estrecho círculo social e intelectual. El periodismo debe ser llano. Un ejemplo de nuestra afirmación Son Daniel Samper Pizano, Juan Gossaín y el Nobel Gabriel García Márquez.
Con motivo del extraordinario acontecimiento, nuestras felicitaciones para su director, William E. Salleg Taboada, su gerente, Luis Germán Rubiano Farak, su codirector, Rodrigo Ricardo Bray, y su jefe de redacción, Elsa Peniche, así como también para el cuerpo de periodistas.
El periodismo, para nosotros, modestos reporteros o carga ladrillos, es una ventana o un instrumento de la inteligencia del ser humano al servicio de causas nobles, por ejemplo, para servir a los necesitados en un país lleno de múltiples problemas y cargado de injusticia, especialmente de su clase dirigente y de los gobiernos.
Para el poeta Carlos Castro Saavedra, "Del papel y de la tinta es el cielo de los periodistas. Depende de ellos que en las páginas de los periódicos —en su cielo–, todos los días haya sol y luz para las aves de los hombres" ¡Felicitaciones a El Meridiano en su día!