22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Que se tengan «Los pulgas» porque les vamos a dar duro”: secretario de Gobierno

6 de marzo de 2011
6 de marzo de 2011

En el Consejo de Seguridad participaron los comandantes del Ejército, la Policía, el director de la Fiscalía, el director del Das, el jefe del CTI, entre otros oficiales y altos funcionarios relacionados con el tema de seguridad y justicia.
El alcalde Correa dijo que, en forma perversa, se le ha pretendido asociar con la llegada de ciertas personas, pero que la sociedad neirana conoce a fondo su trayectoria de hombre de bien y que él es incapaz de hacer algo que no esté a tono con la moral pública y las buenas costumbres .
Por su parte, el comandante de la Brigadier General, José David Guzmán Patiño, Comandante Regional  de la Policía, anunció el fortalecimiento del pie de fuerza pública pero solicitó a la ciudadanía colaboración para capturar a los delincuentes y judicializarlos.
El alto oficial hizo serios reparos al sistema penal acusatorio y a los jueces de control de garantías y dijo en muchas ocasiones los delincuentes cobran la libertad o pagan condenas cortas, por sus falencias, pero confió en que en el camino se irán superando todas estas dificultades.
Expresó que para combatir exitosamente el sicariato hay que penalizar el porte de armas, una prerrogativa que contribuye al fomento de la inseguridad con todas sus secuelas.
Guzmán dijo que los padres de familia deben mantener siempre un control sobre sus hijos, dándoles buen ejemplo, y expresó que le produjo mucha tristeza el caso que se presentó en el barrio La Frontera de Chinchiná en el reciente paro de camioneros donde los padres recibían las mercancías que sustraían ilícitamente sus hijos de los camiones que estaban estacionados a un lado de la vía.
Finalmente, Guzmán le pidió  a la comunidad que saque a la policía de los temas políticos y las peleas parroquiales.

Advertencia a “Los pulgas”

El secretario de Gobierno Henry Murillo advirtió perentoriamente a “Los pulgas” que les están pisando los talones y que los van a capturar muy pronto y judicializar.
Murillo hizo un recuento de los sucesivos y contundentes golpes que le ha asestado la fuerza pública a la guerrilla y a los paramilitares, en los últimos años, hasta tenerlos desvertebrados y reducidos hoy, para significar que la misma suerte correrán los delincuentes que pretenden sembrar la inseguridad y la zozobra en Neira. “Les pudimos a Karina y otros delincuentes ahora no les vamos a poder a estos malandrines que venden marihuana en Neira”, subrayó.

Colaboración con las autoridades

El Comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel José Luis Vodniza Quijano, intervino brevemente para pedirle a la ciudadanía que colabore con las autoridades denunciando a los delincuentes. “Si no denuncian a tiempo termina siendo cómplices”, manifestó.
Muchos de los presentes intervinieron para pedirle a la policía que aumente el pie de fuerza pública de Neira, clamor que también fue recogido por el alcalde Luis Gonzaga Correa.

“Debemos rodear al alcalde”: Gabriel Fernando Cárdenas

Neira. “Debemos rodear en estos momentos difíciles al alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa”,  dijo el ex alcalde Gabriel Fernando Cárdenas en el Consejo de Seguridad llevado a cabo ayer aquí.
“Aquí lo que está en juego es Neira y por eso debemos darle todo el respaldo al alcalde Correa para que pueda actuar con fortaleza y decisión”, expresó el ingeniero neirano.
Cárdenas habló de los “sapos” y dijo que de todas maneras este es un papel difícil y de alto riesgo en un municipio donde todo el mundo se conoce con todo el mundo.