17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Puente negro para las carreteras nacionales

22 de marzo de 2011
22 de marzo de 2011

La carretera que comunica a la capital caldense con Bogotá se vio afectada por una avalancha de la quebrada Manizales que afectó 44 viviendas, dañó numerosos cultivos y damnificó decenas de familias. En la misma ciudad permanecía cerrada la carretera Panamericana en el sitio "Los Cámbulos" donde un derrumbe de doce mil metros cúbicos cubrió los dos carriles de la vía.

Despacho de Colprensa

En este puente festivo de San José la preocupación de las autoridades la motivaron los 32 accidentes que han dejado 33 muertos. En la mayoría de los casos los decesos los causaron el exceso de velocidad, la embriaguez y las fallas técnico-mecánicas, uno de ellos precisamente fue el accidente ocurrido en la vía al Llano.

Así mismo, el director nacional de la Policía de Tránsito y Transporte, general Palomino manifestó que en cinco departamentos del país las vías presentan problemas por derrumbes.

"La vía entre Cúcuta – Zardinata – Ocaña presenta en el sector conocido como La Seiva un cierre y estamos logrando dar paso restringido", dijo Palomino quien dio un reporte similar en el eje vial de Cúcuta – Bucaramanga – Barbosa.

Otro de los tramos que presentó complicaciones fue el kilómetro 7 vía Cajamarca, sector conocido como El Tigre, donde un carrotanque de gas carbónico se volcó causando dos explosiones que causaron heridas en 13 personas, además de 14 vehículos incinerados.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital Federico Lleras de Ibagué y al Hospital de Santa Lucía de Cajamarca.

Pero los líos también los causó la naturaleza. Frente al derrumbe presentado en la vía Panamericana el comandante de la policía de carreteras, capitán Jaime Hernán Ríos, señaló que hechos como éste han venido afectando esa vía.
De cara al último hecho el oficial señaló que la cantidad de tierra que rodó y el clima han dificultado las labores de remoción pues se trata de 12 mil metros cúbicos. "Esta es la razón fundamental para que se mantenga la vía cerrada durante dos días", señaló el capitán Ríos.

De la misma manera, y con el fin de agilizar la movilidad en la vía que de Girardot conduce a Bogotá, la Policía de carreteras informó que se habilitó el paso por el Tunel Guillermo León Valencia, ubicado en el de Sumapaz.

"Al salir del Túnel de Sumapaz vamos a tener circulación en un carril sencillo compartido en doble sentido y un puente en las mismas condiciones antes de iniciar el ascenso al Alto de Carecas", manifestó el general Palomino.