24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Producción industrial creció 6,2 por ciento en enero de este año

17 de marzo de 2011
17 de marzo de 2011

Según el informe entregado este jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el primer mes del año, 33 de los 48 subsectores industriales registraron incremento en su producción. Se destacó el comportamiento de las industrias de vehículos automotores, con un crecimiento en su producción del 46,5 por ciento.

El reporte también señala que las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 4,1 por ciento, frente a enero del año pasado, cuando la variación fue del 2,6 por ciento.

“El resultado del mes obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de productos derivados de la refinación de petróleo; otros productos químicos; y vehículos automotores”, explicó el Dane.

Además, el informe revela que durante enero el personal ocupado por el sector manufacturero se incrementó 0,8 por ciento respecto a enero de 2010, período en el cual hubo una disminución de 4,8 por ciento.

Comercio al por menor

Así mismo, el Dane reveló que en enero de 2011 las ventas reales del comercio minorista aumentaron en 12,3 por ciento al compararlas con las del mismo mes de 2010, cuando el incremento fue del 8,3 por ciento.

Los grupos de mercancías que registraron las mayores variaciones positivas fueron: vehículos automotores y motocicletas, con 40,7 por ciento; artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con 38,6 por ciento; equipo de informática, hogar, con 37,9 por ciento; calzado y artículos de cuero, con 25,3 por ciento; y electrodomésticos y muebles para el hogar, con 23,1 por ciento.

Entre tanto, el personal ocupado por el comercio minorista en enero de 2011 aumentó 4,3 por ciento frente al mismo mes del año anterior, cuando había registrado una disminución de 1,6 por ciento.