18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría sustentó el recurso de apelación contra el incidente de reparación de alias “El Iguano”

19 de marzo de 2011
19 de marzo de 2011

A esta diligencia, presidida por la magistrada Uldi Teresa Jiménez, asistieron el fiscal encargado del caso, el agente del Ministerio Público, algunos representantes de las víctimas, y a través de video conferencia desde Cúcuta el postulado Laverde Zapata (quien se encuentra recluido temporalmente en la cárcel La Modelo de esa ciudad), su defensor, familiares y otros representantes de las víctimas.

En desarrollo de la audiencia, el Procurador Judicial José Edwin Hinestrosa Palacios manifestó no compartir los argumentos de la decisión proferida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que en aras de garantizar los trámites propios de la justicia transicional, exigió la sustentación inmediata de los autos emitidos por la primera instancia, mientras que la Ley 975 establece un término de 10 días para ello.

De acuerdo con las consideraciones del Agente del Ministerio Público, con la aplicación de esta norma se desconoce el derecho a la defensa y se afecta el debido proceso por el escaso tiempo otorgado para sustentar el recurso, por tanto solicitó decretar la nulidad de este incidente por violación al debido proceso y la consiguiente vulneración de los principios de defensa, contradicción de la prueba, oralidad, complementariedad, equidad, legalidad, inmediación, concentración y publicidad, entre otros.

Señaló que de cara a la sociedad y la comunidad internacional, las pruebas aportadas deberían practicarse en audiencia pública y oral con la presencia de las partes intervinientes, de tal manera que los escritos o cualquier tipo de pruebas puedan sustentarse en presencia de un juez, para garantizar los intereses de las víctimas dentro del incidente.

Frente a la etapa de conciliación entre víctimas y victimarios, hizo un reparo al afirmar que esta se constituyó en un cumplido, pues no se dedicó un espacio específicamente a esta finalidad. “Si hubiera lugar a ello contribuiría mucho a la reconciliación entre víctima y victimario: el fin perseguido por el espíritu y filosofía de la ley transicional”, agregó.

Finalmente advirtió que el postulado no puede ser acreedor de la pena alternativa parcial, pues en cumplimiento del principio de la verdad, este beneficio debe estar supeditado a una confesión completa y veraz y a la imposición de una condena de carácter definitivo cuando se hayan verificado en forma total los requisitos de elegibilidad.