22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría requirió a autoridades ambientales por medidas urgentes frente a la ola invernal

3 de marzo de 2011
3 de marzo de 2011

En comunicación dirigida a las corporaciones autónomas regionales, a las corporaciones de desarrollo sostenible y a las autoridades ambientales urbanas, el jefe del Ministerio Público señaló que se debe prestar especial atención a la prevención y atención de desastres: según la información suministrada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEAM), el fenómeno de “La Niña” se extenderá presumiblemente durante los primeros meses de este año, lo que en consecuencia incrementará los daños que ya se han registrado por la ola invernal.

En materia de gestión del riesgo se solicitó, entre otros, la activa participación de las autoridades ambientales y el apoyo técnico requerido por los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres (CREPAD y CLOPAD), para la identificación, priorización y ejecución de obras tendientes a mitigar la vulnerabilidad del riesgo por desastres naturales.

Se señaló igualmente la necesidad de implementar los modelos de gestión integral para atender y gestionar los riesgos ambientales asociados a las zonas inundables, adelantar estudios permanentes sobre las dinámicas y comportamientos naturales y sociales que generan riesgos en las zonas inundables, incluyendo los escenarios de Cambio Climático que provea el gobierno nacional, y elaborar los mapas de riesgo ambiental para las zonas críticas de su jurisdicción, priorizando las áreas afectadas.

Con respecto al ordenamiento territorial se solicitó, entre otros aspectos, tener en cuenta el componente ambiental en las decisiones que se adopten, incorporar la gestión del riesgo en los procesos de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas.

Medidas inmediatas

El Procurador General Alejandro Ordóñez Maldonado, instó a las autoridades ambientales para dar inmediato cumplimiento a los requerimientos establecidos en el Decreto 141 de 2011, ya anotados, con énfasis en los siguientes aspectos:

a. Adoptar medidas inmediatas para la protección de las cuencas de la jurisdicción, en coordinación con las entidades territoriales.

b. Diseñar estrategias comunitarias para el barrido de los escombros y limpieza de las redes y plantas de los sistemas de acueducto.

c. Implementar en forma inmediata una estrategia local de reforestación.

d. Reforzar inmediatamente y construir muros de contención.

e. Apoyar a las autoridades locales en materia de protección de animales domésticos.

f. Ejercer monitoreo permanente sobre los niveles de las fuentes hídricas de la jurisdicción, para prevenir riesgos de nuevas inundaciones.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, a través de los procuradores judiciales, realizará visitas periódicas a los centros urbanos y a las autoridades ambientales para verificar el cumplimiento de las disposiciones consagradas en el Decreto 141 de 2011.