29 de marzo de 2024

Procuraduría pidió no decretar pérdida de investidura del Congresista Telésforo Pedraza

8 de marzo de 2011
8 de marzo de 2011

El Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado, Gilberto Castro Castro, indicó que el Congresista no incurrió en conflicto de interés, por no declararse impedido para votar el Acto Legislativo 01 de 2009.

Recordó que de acuerdo con jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, los actos que reforman la Constitución Política no generan una causal para que los congresistas se declaren impedidos para votar, por tratarse de normas que son comunes al interés de quienes hacen parte de los cuerpos legislativos.

La demanda pretendió demostrar que, en su condición de Representante a la Cámara, el señor Telésforo Pedraza se benefició con la aprobación del Acto Legislativo de Reforma Política que permitió el cambio de partido.

Como se recordará, para ese momento, el señor Telésforo Pedraza asumió como Representante a la Cámara por el Partido de la U, y, posteriormente, integró la lista del Partido Conservador resultando elegido en las elecciones de marzo del año anterior.